La firma de hipotecas en Málaga desciende por debajo de las realizadas en plena pandemia
La rúbrica de préstamos también cae un 25,8 % interanual, siete puntos por encima de la media nacional
Neinor Homes refuerza su apuesta por Málaga con 446 nuevas viviendas
Los áticos de las torres de Martiricos ya están en el mercado: los más caros pueden superar los 1,6 millones
Málaga/La firma de hipotecas en Málaga ha descendido este mes de abril por debajo de las rubricadas hace justo tres años, en 2020, momento en el que la pandemia imponía un estado de alarma y confinamiento duros que restringían la actividad económica. Si el cuarto mes de este año se han firmado 1.257 hipotecas, en 2020 fueron 1.393, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, si comparamos la cifra de préstamos hipotecarios rubricados este mes de abril con los de hace justo un año, el descenso aumenta hasta el 25,8 %; siendo la provincia andaluza que más desciende (en Sevilla el dato no alcanza el 20 %).
En el conjunto del país, el mercado hipotecario español siguió enfriándose en abril en cuanto a la cifra de préstamos para comprar vivienda, que se redujeron un 18,3 % interanual –o lo que es lo mismo, siete puntos por debajo de la caída malagueña–, al contrario que su precio, que fue el más caro de los últimos seis años, con un tipo de interés medio del 3,09 %.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la tendencia a la baja en el mercado se acelera claramente”. “Los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja que se ha registrado desde finales del 2020, y fue precisamente durante ese período donde la caída interanual se aproximaba al -18 % de este mes. Como consecuencia, la actividad anual acumulada ya se sitúa cerca del -10 % respecto al mismo análisis que hacíamos hace un año. Esta desaceleración impacta tanto en el capital prestado como en el importe medio, que se sitúa por debajo de los 140.000 euros por primera vez desde hace año y medio”.
Para los expertos de fotocasa, los datos de abril ilustran el final del "boom" registrado por las hipotecas después de la pandemia, con casi dos años creciendo mes a mes por encima de los 30.000 préstamos.
Las hipotecas firmadas en abril se redujeron todavía más en comparación con el mes anterior, un 25,2 % –en la provincia de Málaga un 31,3 %–, una "aceleración" en el "ajuste a la baja" de este mercado, que encadena ya un trimestre en negativo, lo que continuará "al menos hasta finales del verano", según los expertos de idealista.
La subida de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 4 %, tiene mucho que ver con estos retrocesos, ya que "expulsa del mercado a las familias y a los jóvenes con ingresos más bajos", que no pueden hacer frente a unas cuotas hipotecarias que crecen por encima de los salarios.
También te puede interesar
Lo último