Las hipotecas se comen ya el 40% de la renta media en Málaga

El préstamo medio es de 170.174 euros, más de 54.000 euros por encima de la provincia de Sevilla, la siguiente andaluza, y 30.000 euros por encima de la media española

Lo recomendable es dedicar un tercio del salario a la vivienda

El precio de la vivienda usada en Málaga ya supera el máximo de la burbuja de 2007

Las hipotecas firmadas en Málaga siguen creciendo pese al Euríbor al alza y la contención nacional

Escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El precio de la vivienda en la provincia de Málaga sigue subiendo como si de un alpinista se tratase, a diferencia de los salarios, que están estancados. Eso hace que el porcentaje de la renta media que hay que dedicar a la vivienda siga creciendo hasta situarse ya en un 41% en la provincia. En la capital, el esfuerzo sólo se sitúa dos puntos por debajo, estando por encima de lo "razonable" en casi todos los distritos. Los expertos recomiendan dedicar un tercio del salario a la vivienda como máximo.

El caso de Málaga, además, es el único en el que el esfuerzo que hay que dedicar en el conjunto de la provincia supera al de la capital, debido a la específica situación de sus ciudades costeras, con el mercado tensionado por su alta demanda, según el informe de Tinsa de Mercados Locales del tercer trimestre de 2022. El mismo informe señala el 35% del esfuerzo teórico –porcentaje de la renta del hogar mediano para pagar la cuota de la hipoteca el primer año en una vivienda comprada sobre el 80% de su valor– como de accesibilidad razonable y un 45 % como accesibilidad crítica. La provincia está sólo a cuatro puntos porcentuales de este umbral.

Sólo en Baleares (53 %) dedican un porcentaje mayor del salario que en la provincia de Málaga; mientras que en lo relativo a ciudades, sólo Barcelona (46 %) y Madrid (44,8 %) tienen un umbral mayor de renta dedicada a la hipoteca.

La problemática más acuciante se focaliza así en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la ciudad costera de Málaga. Se trata de polos de atracción de la demanda por el dinamismo de sus mercados laborales y de la inversión. El peso creciente del turismo urbano, el turismo de costa y la segunda residencia atrae demanda de inversión y rentas externas más elevadas, dificultando el acceso a la vivienda de los hogares locales, avisan desde Tinsa.

En cuanto al precio medio de la hipoteca concedida –recordamos que el préstamo máximo concedido no excede el 80% del valor de la vivienda– está en Málaga en 170.174 euros, 54.000 euros por encima de lo concedido en Sevilla, la siguiente provincia andaluza en este ranking. Esto supone también una diferencia de 30.000 euros con respecto a la media española. Sólo están por encima de Málaga las provincias de Baleares, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa.

El precio medio por metro cuadrado en la capital asciende hasta los 2.006 euros (un 7,6 % más que hace un año); 100 euros por encima de los 1.911 euros que marca la media de la provincia. En este sentido, Marbella se sitúa por encima de la capital, con un valor medio de cerca de 2.500 euros el metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda en España se sitúo en 1.708 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, un 1,3% más que en el trimestre anterior, lo que muestra una moderación del mercado después de tres trimestres consecutivos con una revalorización media superior al 2% en tasa trimestral.

Pese a esta contención del tercer trimestre, el precio del metro cuadrado se pagó entre julio y septiembre un 8,5% más caro que en el mismo periodo del año anterior.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que esta tendencia de moderación puede seguir en los próximos meses ante una "inflación persistente en niveles altos y el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas". Eso irá acompañado de una menor demanda y una oferta limitada, como apuntan desde Tinsa.

La vivienda, un 30 % por encima de los precios en la crisis

Los precios de la vivienda en el tercer trimestre se colocan un 32,3% por encima de los niveles mínimos registrados en ese mismo periodo de 2015 y un 20,7 % por debajo de los máximos de finales de 2007.

Por su parte, en las variaciones trimestrales la mayor parte de las comunidades reflejan un incrementos de los precios de entre el 0,1% y el 2,5%, salvo en Aragón, donde repuntan un 5,4%, y Cantabria, con un 3,3%.

En la comparación con los máximos históricos de 2007/2008, Islas Baleares es la comunidad que más ha reducido la brecha, con los precios de la vivienda un 3,9% por debajo de esa referencia, mientras que Castilla-La Mancha es la comunidad que muestra más distancia, con la vivienda un 42,4% por debajo de esos máximos precrisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último