180 años de historia en la Policía Local: actos de heroicidad en Málaga
Distinguen a agentes por su dedicación y profesionalidad en actuaciones destacadas
Las fotos de la entrega de reconocimientos de la Policía Local de Málaga en su patrón
Málaga/Servicio a tiempo completo. La valentía no sólo se desempeña con uniforme, también sin él. Nadie nace con la idea de arriesgar la vida, sin embargo, ellos lo hacen día a día. Hoy se ha celebrado el Patrón de la Policía Local, que coincide con los 180 años de historia del cuerpo. Reconocimientos, distinciones, agradecimientos y actos de jubilación, donde algunos, afligidos, acuden a lo que será su última gala como oficiales. Comienza el acto. “¡Cubrirse!”. Llaman a las fuerzas de seguridad a vestir con sus gorras y ponerse en pie. Derechos y con la mirada al frente, se preparan para escuchar el Himno de España y de Andalucía que abriría la ceremonia institucional.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido pronunciar distinciones singulares por sus intervenciones en la ciudadanía, que han sido reconocidas y que le “emocionan” y le hacen “sentir orgulloso”. “Me he fijado en varios casos en concreto, como el de María del Rocío Gálvez, una agente que se dio cuenta a tiempo de que un individuo iba a cometer una agresión sexual a una mujer con discapacidad y acudió en su defensa”, explicaba.
Como en las celebraciones anteriores, se ha reconocido la dedicación y profesionalidad de agentes de la Policía Local en actuaciones dentro y fuera de servicio. Uno de ellos es el agente Manuel Enrique Ortuño. Un 4 de febrero de 2021 se encontraba fuera de servicio cuando, de repente, fue testigo de como un vehículo se incendió e impactó contra una glorieta. En ese momento, asistió a una joven que había quedado atrapada entre los restos del coche. “Yo no dudé en actuar, conocía la zona y son impulsos que realmente sientes como si fuese algo que debes hacer, por profesión y por humano'', relataba.
Málaga ya no es la Málaga vaciada de la pandemia. De la Torre ha presumido de los agentes, oficiales, coroneles y el resto de cargos militares que ofrecieron y colaboraron en estos dos años en los que la incertidumbre era una realidad. “Alardeamos siempre que hablamos de la Policía Local de nuestra provincia y el resto de fuerzas de seguridad de Málaga que se encuentran presentes”. De igual forma, ha destacado que cada vez se apostará más por unos objetivos preparados, vehículos cada vez mejores, equipos informáticos avanzados y tener más cámaras de vigilancia. De la Torre se disculpó por no poder asistir al acto entero y se despidió al grito de ¡Viva Málaga’, ¡Viva la Policía Local! y ¡Viva España!.
Parte de la celebración ha puesto especial atención en dar protagonismo a aquellos que no solo son héroes en las horas que estipula su contrato, resaltando aquello de que no es el hábito lo que hace al monje. Caben en esta parte del acto también las gestas dignas de ser reseñables por su dedicación y valentía. Lidiar con alguien que está al borde de la muerte es incluso difícil de definir con palabras. Aun así, Francisco Javier del Río fue capaz de evitarlo hace apenas unos meses. Una muestra de que el arma más potente, una vez más, es el diálogo. También están aquellos quienes lejos de quedarse en lo que supuestamente exige la profesión, son capaces de interconectarlas con otras logrando hitos que darían para películas taquilleras.
Para ilustrarlo el caso en cual se localiza a una joven de 16 años fugada de un centro de menores y con una discapacidad intelectual del 65% que estaba siendo prostituida. En él jugaron un papel clave las intervenciones de los oficiales Noelia Martín y María Esther Quintanilla y los policías locales Sergio Pérez y Juan Carlos López o el rescate de una mujer de una vivienda en llamas fruto de la profesionalidad de los policías Raúl Daniel Triviño y José Iván Dilme, dignos de guiones para Tom Cruise en una de sus tantas misiones imposibles.
No menos importante fue la intervención desarrollada por el oficial Miguel Ángel
Gallardo y los policías Juan Tomás García, José Miguel Mesa y Salvador Balbuena cuando, hace apenas un año, fueron capaces de estabilizar a un ciudadano que perdió el conocimiento y que no tenía pulso tras desplomarse como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria, así como el suceso en el que, fruto del impulso por parte del Ayuntamiento para que Málaga sea una ciudad cardioprotegida, los policías locales José María Navarrete y Joaquín Miguel Esteban fueros capaces de auxiliar a un ciudadano tras atragantarse mientras almorzaba.
El evento ha estado presidido por el responsable de la Delegación de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el presidente Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA sede de Málaga, Manuel López; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el recientemente jubilado que también ha sido reconocido, el Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo; y el Intendente Mayor, Juan Ferrer. Además ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal.
También te puede interesar