Las historias en medio millar de vuelos al día en Málaga, del turismo de sol y playa a los museos: “Volveré”

Durante la operación salida, el aeropuerto de la Costa del Sol va batir un récord histórico con más de 500 vuelos diarios

Japón, Bulgaria y Croacia son algunos de los destinos elegidos por los andaluces para pasar las vacaciones

El aeropuerto de Málaga, a la cabeza de Europa en alquiler de coches

Zona de salidas del aeropuerto de Málaga.
Zona de salidas del aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Son días de intenso trajín en el aeropuerto de Málaga. Algunos pasajeros regresan tras días de descanso y otros emprenden viajes a destinos soñados. Las pantallas informativas reflejan el constante flujo de llegadas y salidas. Las cafeterías están abarrotadas. Cada rincón de la terminal se convierte en un punto de encuentro de historias distintas y únicas. Con más de 500 vuelos diarios, hay miles de vivencias, sueños y proyectos de ida y vuelta.

El corazón de la ciudad ha fascinado a Bojana, joven macedonia que ha venido con sus hijas a pasar unos días de descanso y ya parten para su hogar. Ellas se encuentran en la zona de salidas, pero aún recordando sus visitas a Catedral, la Alcazaba, a las galerías... "El museo Interactivo de la Música y el Picasso me han encantado", relata. La viajera también destaca la atmósfera vibrante de Málaga y su deseo de repetir visita. "Si tengo la oportunidad, volveré sin dudarlo", afirma con entusiasmo antes de dirigirse a su puerta de embarque.

"Málaga es la ciudad perfecta para relajarse"

Katja junto a su familia en el exterior del aeropuerto.
Katja junto a su familia en el exterior del aeropuerto. / Rosa Gallego

En el exterior del parking del aeropuerto se encuentra Katja Goldberg-Hammon, acompañada de su marido y sus dos hijas. Procedentes de Alemania, esta familia está lista para continuar su emocionante viaje por Andalucía. "Es nuestra primera vez en España y hemos comenzado nuestro recorrido en Málaga", comenta Katja. Durante los tres días que han pasado en la capital, han explorado el centro histórico. Ahora, se encuentran en el aeropuerto, preparados para alquilar un coche y dirigirse a Ronda, Estepona y, finalmente, a Granada. “Queremos nadar mucho y relajarnos durante los últimos siete días de nuestro viaje”, añade con entusiasmo.

Durante la operación salida de agosto (del 31 de julio al 4 de agosto) el aeropuerto de Málaga va a registrar un total de 2.848 vuelos, un récord histórico. Por primera vez, la terminal aérea no va a descender de los 500 vuelos diarios en julio y agosto. La actividad alcanzó su punto máximo el 14 de julio con 577. Estos datos se suman a un primer semestre histórico con 11,5 millones de viajeros, destacando un junio que superó los 2,4 millones de pasajeros.

Reencuentros familiares en verano

Sonia Fernández, Alba Jiménez y Marina Jiménez
Sonia Fernández, Alba Jiménez y Marina Jiménez / Rosa Gallego

En la zona de check in se cruzan dos familias, los hermanos Rebenga y las chicas Jiménez. No se conocen, pero comparten el viaje anual que realizan en la época estival. Sonia Fernández, Alba Jiménez y Marina Jiménez, de Asturias, han visitado Málaga durante dos semanas para reunirse con su familia. "Lo que más nos ha gustado ha sido la visita a la Alcazaba y comer en los chiringuitos. Las sardinas estaban deliciosas", cuenta Alba. Igual que ellas se van, Hugo e Iván Rebenga, hermanos de Madrid vienen. "Nos encanta el clima y siempre aprovechamos para hacer actividades como visitar el Caminito del Rey", relata Hugo. "Este año estaremos dos semanas, disfrutando de la familia y el buen tiempo", añade.

Un verano de destinos exóticos

Zaira con su maleta.
Zaira con su maleta. / Rosa Gallego

Corriendo con las maletas para no perder el vuelo se encuentran Naira y su pareja. Desde Chiclana, viajan a Bulgaria para asistir a la boda de uno de sus mejores amigos. "Nos quedaremos cinco días para aprovechar y explorar la capital y la zona de los Balcanes, que es muy bonita", comenta. No con tanta prisa, pero sí con el mismo entusiasmo se encuentra María con su familia. "Nos vamos una semana de vacaciones a Croacia para celebrar los 60 años de mi marido", cuenta. Ya que solo encontraron vuelos hasta la capital, han reservado allí un coche para recorrer el país por la costa. "Estoy deseando ver las playas", concluye.

Pasar tiempo con su familia es algo que también ha escogido Marta Barba, sevillana que se encuentra en la Costa del Sol para coger un vuelo hacia Japón. "Vamos a pasar la primera quincena de agosto allí y a visitar todos los lugares que podamos", explica. Naira, María y Marta comparten un sentimiento de incertidumbre por estar lejos de casa, pero con la emoción de las nuevas aventuras que tienen por delante.

Agosto acaba de empezar. Habrá más vuelos, más viajeros y más experiencias por vivir, sean de ida o vuelta...

stats