HM prevé abrir en 2027 el nuevo hospital que construirá en Vélez
Atenderá a toda la Axarquía y parte de Granada y sumará unas 70 camas a la sanidad privada de la provincia
HM Hospitales presenta en Málaga el balance anual de su actividad
HM Hospitales entró en la sanidad privada malagueña hace poco más de un par de años. Desde entonces, ha invertido unos 200 millones en la compra de los cuatro centros hospitalarios que integran su red en la provincia, en su remodelación y en la renovación tecnológica. Además, el grupo empresarial tiene avanzado el proyecto del hospital de nueva planta que construirá en Vélez. Los otros cuatro que forman su red ya existían y fueron adquiridos por HM. Pero este otro que planifica, sumará unas 70 camas a la sanidad provincial.
El presidente institucional territorial Sur del grupo empresarial, Jesús Burgos, avanza que dará cobertura a toda la Axarquía y parte de Granada. La previsión es que la obra pueda comenzar el año que viene y que, con un plazo de ejecución de 18 a 20 meses, pueda abrirse en 2027. Recuerda que en la parte oriental de la provincia hay centros médicos de 24 horas y un hospital público. “Pero en toda la zona este de Málaga no hay ningún hospital privado”, comenta.
Burgos no concreta la inversión porque aclara que dependerá de la cartera de servicios. Aunque a continuación, añade: “Pero no tenemos un límite porque será el hospital de referencia para toda esa zona. Cuando tengamos la cartera de servicios, se decidirá el presupuesto”.
El convenio para el hospital ya está firmado con el Ayuntamiento de Vélez, municipio en el que se ubicará. Ahora se están acometiendo las infraestructuras del entorno. En cuanto estén concluidas, comenzarán las obras.
El centro sanitario se levantará pegado al campo de golf de Baviera, al norte de la autovía. El objetivo de su localización es que sea de fácil acceso y tenga un radio de cobertura que comprenda toda la comarca y la parte más occidental de Granada.
El nuevo hospital dispondrá de unas 70 camas, ocho quirófanos y 30 consultas externas. Las habitaciones serán todas individuales, aunque se diseñarán para que puedan duplicar su capacidad en caso de situaciones de mucha presión asistencial, como ocurrió durante la pandemia. De modo que, si fuera necesario, podrá dotarse hasta de unas 140 camas.
Será el primer hospital construido tras el Covid. Por ello, reunirá –entre otras características– doble circuito, zonas de aislamiento y quirófanos susceptibles de transformarse en UCI para responder a eventuales crisis epidemiológicas. Su línea principal de negocio será con compañías aseguradoras, aunque también estará abierto a conciertos. Además, pondrá el foco en los pacientes extranjeros, con un especial atención a sus necesidades específicas.
Llevará, como los demás centros del grupo, el nombre HM. La red en la provincia está formada por HM Málaga (anteriormente CHIP, que incluye la clínica La Encarnación), HM Internacional Santa Elena, HM Gálvez y HM El Pilar.
Además del proyecto en Vélez, el grupo está inmerso en la remodelación de la Clínica La Encarnación. Las obras ya han comenzado. Estas instalaciones se transformarán para acoger un hospital de día, un consultorio y un potente centro de diagnóstico.
Tras enumerar estas iniciativas, Burgos señala que después de estos proyectos, “la territorial Sur no se va a parar ahí, sino que va a seguir”.
Temas relacionados
No hay comentarios