La hoja de ruta de Málaga para el mantenimiento Gibralfaro
El Ayuntamiento trabaja un plan con un presupuesto de 3,2 millones de euros
Un mapa 3D para garantizar el mantenimiento de La Alcazaba de Málaga
Málaga adjudica la restauración de la muralla de Gibralfaro cuatro años después
Málaga/El estado del conjunto monumental de Gibralfaro y La Alcazaba no es el óptimo para un símbolo histórico de esta envergadura en la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento ya tiene marcada la hoja de ruta para el mantenimiento y las mejoras en la ciudad fortificada del siglo XI. El presupuesto total del plan es de 3,2 millones de euros.
Desde 2018 llevan dando forma (y ejecutando actuaciones) para este plan. Si bien venía avanzando a paso lento por tiras y aflojas en los trámites con la Junta de Andalucía (esta administración es la que tiene la última palabra en todas las actuaciones sobre este patrimonio), ya está avanzando en la licitación –cuyos pliegos están avanzados– para distintas actuaciones tanto en el castillo como en la muralla, en las que se incluyen pequeñas mejoras y reparaciones menores por un valor de cerca de 90.000 euros.
Para esto ya cuentan con un informe favorable que da vía libre al inicio de 16 medidas de intervención -ocho en la Alcazaba y ocho en el Castillo de Gibralfaro-. En concreto, las actuaciones autorizadas en la Alcazaba son la reparación del muro del jardín en la calle Juan Temboury y retirada de árbol; actuación de consolidación y restauración de muro junto a la Puerta del Haza, consolidación y restauración de lienzo central del frente su; y refuerzo de restos del silo.
Asimismo, la reparación pérgola de cafetería; la reparación de lienzo frente a Torre del Homenaje; la instalación de testigos y la instalación de cambiador de bebé en aseo.
Por su parte, las intervenciones autorizadas en el Castillo de Gibralfaro son la reparación de red de saneamiento; actuación de consolidación y restauración de garitas y pozos; eliminación de encharcamientos en la zona de acceso; consolidación y restauración de muro de contención; reparación de mostrador de mármol; consolidación de murete en Patio de Armas; instalación de cambiador de bebés en aseos; y sustitución de solados en almacenes.
Algo más tendrá que esperar (ya que necesita la aprobación de la Junta de Andalucía) la licitación de trabajos por 3,2 millones de euros que pretenden "recuperar el monumento y su entorno natural de forma integrada, facilitando su interpretación, a través de la creación de itinerarios, como punto de encuentro de la población local, los visitantes y turistas interesados en el conocimiento del patrimonio y la cultura local, el fomento del sentido de pertenencia de la ciudadanía, el ocio y el disfrute".
Por ello y para el mejor entendimiento y desarrollo de la propuesta, los objetivos específicos de la misma se han agrupado y desarrollado en las siguientes categorías y materias. La primera de ellas es la histórica, por la que se elaborará un plan de mantenimiento, a fin de garantizar la adecuada conservación del castillo de Gibralfaro, mediante un seguimiento periódico de la intervención y la detección precoz de daños y alteraciones, esto evitará que sucedan desprendimientos como el producido en el lienzo norte de la muralla por unas fuertes lluvias en 2018 y que aún está ejecutándose su reparación.
También, una vertiente paisajística, por la que se pretende acondicionar el recorrido por el entorno inmediato del castillo de Gibralfaro, a fin de contemplar y entender el valor de este elemento patrimonial como parte del paisaje cultural en el que se inserta. Adecuar encuentro zona ajardinada exterior con arranque muralla mediante disposición de franja de transición acabada con árido suelto, para evitar el crecimiento de malas hierbas. Y llevar a cabo un proyecto y adecuación paisajística para la recuperación de la vegetación autóctona mediterránea en los ámbitos ajardinados y entorno inmediato castillo de Gibralfaro, propiciando el mínimo consumo de agua y aumentar la absorción de CO2.
También se quiere acercar Gibralfaro a la población, mediante rutas arqueológicas, eventos de divulgación y distintas mejoras en la accesibilidad del castillo. Todo este plan parte de un mapa en 3D que se comenzó a hacer en 2021 para conocer la fisonomía y topografía del entorno y actuar según el mismo.
También te puede interesar