Un hombre mata a su pareja con una escopeta a las puertas de un colegio de Málaga y luego se quita la vida

sucesos

Convivían juntos desde hacía dos años. La víctima ya había sufrido violencia de género a manos de otro compañero sentimental, que tenía una orden de alejamiento hacia ella

Cordón policial en la zona
Cordón policial en la zona / Javier Albiñana
C. Clavijo · J. Pedrosa

15 de julio 2021 - 10:51

Nuevo caso de violencia de género en Málaga. Un hombre ha matado a su pareja sentimental con una escopeta y después se ha quitado la vida. El presunto crimen se ha producido a las puertas del colegio en el que la mujer trabajaba. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La víctima, una mujer española de 46 años, era vecina de la zona de El Bulto. Trabajaba en tareas de limpieza y cocina del centro educativo junto al que se ha registrado el asesinato, en calle Fernán Núñez. Según las pesquisas, el individuo disparó a la que fuera su compañera cuando ésta iba a trabajar. El supuesto autor, también de nacionalidad española, tenía 55 años. Tras abrir fuego contra la mujer en plena vía pública, se disparó a sí mismo en el rostro, para lo que habría utilizado el mismo arma.

Eran las 9 de la mañana cuando saltaban las alarmas. Otra mujer, que llegó a ver cómo un hombre apuntaba a la fallecida se refugió atemorizada en un bar próximo. Un trabajador explicó a este periódico que escuchó varios tiros pero los confundió con el ruido que suele ocasionar una obra en una calle cercana a donde se encuentra su negocio.

Desde la Policía Nacional confirmaron que la víctima no había presentado ninguna denuncia por violencia de género. Ambos mantenían una relación sentimental y convivían desde hacía dos años. Sin embargo, según fuentes próximas al caso, la mujer ya había sufrido episodios de violencia de género por parte de su ex marido, a la que se le impuso una orden de alejamiento y con quien tuvo dos hijos. En esa ocasión, la fallecida sí había denunciado al supuesto agresor. La medida de protección, a cargo del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, estuvo vigente hasta el pasado 2019.

Los incidentes protagonizados, presuntamente, por este individuo que no podía acercarse a ella eran sobradamente conocidos por los vecinos, que aseguran haber visto acudir a la Policía en distintas ocasiones. Hace dos años, la mujer inició una relación con el que ha resultado ser su homicida, recientemente habrían mantenido algún desencuentro.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha sido uno de los primeros portavoces políticos que, a través de las redes sociales, ha mostrado consternación por lo sucedido. "Un nuevo caso de violencia de género en Málaga que entristece a Andalucía. Con educación y concienciación vamos a acabar con esta lacra. Mi más sentido pésame a familiares y amigos", ha publicado en su perfil de Twitter.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha publicado en su cuenta personal de Twitter que el viernes a las 10:00 se guardará un minuto de silencio en el Ayuntamiento "en homenaje a Mariángeles, víctima del crimen que se ha producido esta mañana en nuestra ciudad". De la Torre ha querido expresar a su vez su pésame "a sus familiares y absoluto rechazo de Málaga a la violencia machista".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado en firme el acto, “hay que condenar el machismo irracional que lleva al asesinato del que en Málaga hemos tenido una nueva víctima. Es una lacra de la que, a pesar de todos los recursos que estamos poniendo por parte de las diferentes instituciones no hemos conseguido erradicar”.

Ha querido el presidente hacer un llamamiento a la sociedad, “hay que erradicar la violencia de género lo antes posible para que la próxima generación de andaluces no tengan que convivir con esa violencia machista que asesina mujeres”.

Primer crimen machista en 2021

El de María Ángeles es el primer asesinato machista que se registra este año en la provincia de Málaga, aunque han sido varias las agresiones sufridas por mujeres y que se han hecho públicas. Uno de los casos más recientes se remonta al pasado mes de mayo, cuando una joven de 18 años resultó herida tras ser apuñalada, presuntamente, por su ex novio. Ocurrió en Benalmádena.

La chica ingresó en estado grave en el Hospital Clínico de Málaga, según confirmaron entonces fuentes policiales y sanitarias. La agresión se produjo sobre las 00:30 en el edificio en el que residía el supuesto agresor, de 24 años y origen marroquí, situado en el núcleo de Arroyo de la Miel.

Según las pesquisas policiales, el hombre atacó a la víctima con un arma blanca y le causó diversas heridas en la cabeza, cuello, abdomen y mama. La investigación apuntaba a que él no aceptaba la ruptura de la relación y a un móvil de celos.

"¡Es mi madre!", el grito de dolor de uno de los hijos

El entorno del colegio junto al que se produjo el crimen estaba atestado de vecinos y familiares que acababan de conocer la noticia. Hacia las 10 de la mañana llegaba una de las hijas de la víctima, que entre gritos de dolor y llantos se acercaba hasta donde estaba su hermano, de unos 18 años, también desconsolado. "¡Es mi madre!", gritaba la joven. A unos metros se quedó su pareja, abatido. "Ha sido horroroso. Esto te pone la carne de gallina", expresaba una residente.

Los familiares permanecieron en el interior del centro educativo, próximo a donde se encontraban los cadáveres de la mujer y de la pareja de ésta, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, donde está previsto que este sábado se le practique la autopsia.

stats