Un hombre y su perro, atrapados por la crecida del río Guadalmedina tras el desembalse de El Limonero
Los bomberos han acudido al rescate, aunque finalmente han podido salir por sus propios medios
Desembalsan El Limonero para evitar atascos en los desagües y garantizar agua de calidad
Un hombre y su perro han quedado atrapados por la crecida del río Guadalmedina, en Málaga capital, tras el desembalse de El Limonero, que se ha iniciado a primera hora de la mañana de este viernes.
Los bomberos han acudido al rescate de esta persona y su animal de compañía, a la altura del puente de la Esperanza. Aunque finalmente el hombre ha podido salir del agua por sus propios medios, junto con su perro, según han explicado a este periódico en ese momento. Por lo que todo ha quedado en un susto.
El hombre, vecino de la zona, desconocía que esta mañana se iba a iniciar un desembalse controlado en la presa de El Limonero, por lo que se encontraba paseando con su perro en el cauce del río por la zona del Hotel NH cuando el agua ha empezado correr con fuerza y a subir el nivel del caudal.
Desembalse controlado de El Limonero
Desde las 9:00 de este viernes, se está procediendo al desembalse controlado en la presa de El Limonero, lo que implica que el río Guadalmedina lleve agua a su paso por el centro de Málaga, con el objetivo de asegurar la operatividad de los desagües de fondo y evitar que se obstruyan, así como también de mejorar la calidad del agua embalsada.
Según han explicado, se debe evacuar todo el sedimento para no perder ni capacidad de regulación ni sufrir daños en los propios desagües de fondo de la presa. Este desembalse controlado y monitorizado por el servicio de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tendrá una duración aproximada de cuatro horas.
Se va a realizar a través de los desagües de fondo de la presa para eliminar parte de los sedimentos acumulados, mantener la funcionalidad de los órganos de desagüe de la presa y, al mismo tiempo, recuperar y habilitar la posibilidad de abastecimiento de agua a Málaga.
El caudal del desembalse al río Guadalmedina, a través de esta operación, se situará entre los 25 y los 37 metros cúbicos por segundo, durante el tiempo que dure el desembalse. Esta maniobra convencional, que no prevé ocasionar daños aguas debajo de la presa de El Limonero, finalizará una vez que comience a salir agua limpia de los desagües.
Temas relacionados
No hay comentarios