Dos hombres amenazan de muerte a un médico en el Regional de Málaga: la quinta agresión en una semana
Uno de ellos acudió a Urgencias con una hemorragia provocada tras partir un cristal de un puñetazo y el otro, su acompañante, se encaró de forma violenta con el facultativo al no poder entrar a la sala de curas
Ambos fueron detenidos por la Policía, según el Sindicato Médico
El Sindicato Médico exige más control en la entrada a los hospitales de Málaga para atajar las agresiones
Una médica embarazada, agredida por un familiar de una paciente en el Clínico de Málaga
Málaga/La provincia vive una semana negra en cuanto a agresiones a médicos en los hospitales malagueños. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este sábado un nuevo episodio violento ocurrido en el Regional, donde dos hombre amenazaron de muerte a un médico en Urgencias mientras uno de ellos era atendido de una hemorragia que se había provocado tras partir a puñetazos un cristal.
El suceso tuvo lugar en la tarde del pasado jueves cuando, según el relato de los hechos que ha realizado el SMM, un paciente acudió a las Urgencias del Hospital Regional de Málaga acompañado por otro varón, con una hemorragia en un brazo. El facultativo que lo atendió "no demoró la asistencia, pasándolo de inmediato a la sala de curas para detener el sangrado e iniciar una reconstrucción y un tratamiento inminente".
No obstante, el problema llegó cuando el acompañante exigió estar presente mientras se le hacía la cura y el médico le indicó que tenía que permanecer en la sala de espera, "como está estipulado". "La negativa no lo convence y profiere varias amenazas de muerte al facultativo", de tal forma que "las voces emitidas por el acompañante en el pasillo alertan al paciente que está siendo atendido, quien se levanta en mitad de la cura para acompañar afuera al otro en sus improperios y amenazas", según señalan desde el SMM en un comunicado.
Detenidos por la Policía
El Sindicato Médico de Málaga señala que agentes de la Policía que se encontraban en el área de observación del centro hospitalario custodiando a una persona detenida por otras causas, procedieron a la detención de ambas personas tras terminar la asistencia médica, a pesar de nuevas amenazas y coacciones.
El incidente continuó en el exterior del hospital, donde según el sindicato, se encontraba un numeroso grupo de acompañantes que quiso impedir la detención de la Policía, que se vio obligada a pedir refuerzos.
El SMM señala que los detenidos han sido puestos a disposición judicial y que el médico prestó declaración durante la mañana del viernes, a la espera de lo que decida la magistrada de guardia.
Repulsa y concentración
El Sindicato Médico de Málaga ha mostrado su repulsa por esta nueva agresión a un facultativo, la quinta que se produce esta semana en la capital malagueña, y se cuestiona "qué tipo de suceso tiene que ocurrir contra un empleado de la sanidad pública andaluza para que las autoridades afronten esta insostenible situación de manera contundente y tomen las medidas que haya que adoptar".
Además, el SMM exige a los responsables de la seguridad que analicen las posibles mejoras en esta materia y que de forma inmediata comiencen a aplicar sanciones administrativas rotundas, además de las judiciales.
El sindicato ha convocado una concentración, en coordinación con la dirección del hospital, para denunciar los hechos y en apoyo del médico, el próximo martes 22 de agosto, a las 11 horas, en la puerta de Urgencias de este centro hospitalario.
Una médica embarazada, agredida dos días consecutivos
Hace solo unos días tanto el Sindicato Médico como el Colegio de Médicos de Málaga denunciaron las agresiones sufridas por una médica embarazada dos días consecutivos. Los hechos sucedieron el domingo y el lunes, 13 y 14 de agosto, en las Urgencias del Hospital Clínico. El primero de esos días la facultativa recibió amenazas por parte de un paciente, y al día siguiente uno de los familiares de otra paciente la empujó y la tiró al suelo.
En esta ocasión, el incidente se produjo cuando el familiar "cansado de esperar en urgencias, entró sin permiso en la consulta de un médico al que se dirigió con una conducta claramente agresiva". "Tras amenazarle con la mano en alto y gritarle, una compañera del facultativo -embarazada de 20 semanas- avisó al personal de seguridad".
Al parecer, el vigilante estaba, en ese momento, en ese momento estaba atendiendo un altercado provocado por otros seis familiares de la misma paciente "que habían entrado sin autorización alguna en el centro gritando y negándose a abandonar las urgencias".
Aprovechando ese caos, el presunto agresor se dirigió a la médica embarazada que había llamado a seguridad minutos antes y la empujó. Según el Colegio de Médicos, "la golpeó fuertemente en el pecho con ambos brazos lanzándola hacia atrás hasta desplazarla más de un metro". Otra compañera la sujetó, y entonces el individuo intentó darle un puñetazo. Fue el primer médico al que había gritado el que evitó que la golpeara por segunda vez, "inmovilizándolo por detrás". "Se removió e intentó zafarse golpeando con puñetazos y patadas hasta que el personal de seguridad acudió en su ayuda", tal y como contaron en un comunicado.
23 agresiones a médicos en lo que va de 2023
El Colegio de Médicos de Málaga asegura que "está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios". "Los médicos debemos acudir tranquilos y seguros a nuestro lugar de trabajo", reclama el presidente, Pedro Navarro, quien insistió en la política de tolerancia cero frente a las agresiones a sanitarios y mostró su preocupación por el incremento de las agresiones este año.
Con esta última agresión, ya son 23 las agresiones a médicos en Málaga en lo que va de este año, las mismas que se produjeron en todo 2022 a falta de cuatro meses y medio para que finalice el año.
Temas relacionados
No hay comentarios