Ofrenda floral en homenaje a José María Martín Carpena cuando se cumplen 24 años de su asesinato
Ofrenda floral en el busto en homenaje al que fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga, situado en el parque Huelin
Antequera rinde homenaje a las víctimas del terrorismo
15 de julio de 2024. Hace 24 años que José María Martín Carpena, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga, fue asesinado a manos de la banda terrorista ETA. En este homenaje el equipo de gobierno ha organizado una ofrenda floral en el busto del que fuera concejal que está ubicado en el Parque Huelin y al acto han acudido el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro. Junto a ellos también han estado Francisco Salado, José Ramón Carmona, Cristóbal Ortega o el expresidente provincial Joaquín Ramírez.
El PSOE de Málaga ha estado igualmente representado en este homenaje por algunos de sus concejales. Su portavoz municipal y secretario general, Dani Pérez, participó en la ofrenda floral y Antonio Alcázar, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, también depositó flores ante la escultura que recuerda a Martín Carpena.
El PP ha enviado un comunicado en el que ha señalado que "gracias a personas como José María hoy disfrutamos de una democracia más plena". En el mismo ha recordado la "encomiable labor" del concejal malagueño y ha pedido que no se pierda su memoria. La formación ha reivindicado la dignidad de todas las víctimas del terrorismo de ETA: "Han dado sus vidas por defender la libertad y la democracia frente a la barbarie y la pérdida de derechos y libertades".
José María Martín Carpena fue concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 y presidió las juntas de distrito de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. La noche del 15 de julio de 2000 fue asesinado por el etarra Jon Igor Solana, que le disparó en la nuca a las puertas de su casa, en la zona de Nueva Málaga. Martín Carpena se dirigía con su mujer y su hija, que entonces tenía 17 años, para acudir al pregón de la Biznaga que se celebra por las fiestas de la Virgen del Carmen.
Su asesinato generó una respuesta multitudinaria para pedir el abandono de las armas de la banda terrorista. Durante dos días salieron a las calles de la ciudad más de 300.000 personas para reclamar el fin de ETA.
Desde entonces, cada mes de julio, cuando llegan las fiestas del Carmen, se realiza un homenaje para recordar lo sucedido ese 15 de julio de 2000 y evitar que caiga en el olvido el asesinato del concejal malagueño.
Temas relacionados
No hay comentarios