Sanitarios durante una intervención en el quirófano.
Sanitarios durante una intervención en el quirófano. / M. H.

Málaga/Malas noticias para los pacientes que estén en lista de espera para operarse en la sanidad pública malagueña. La demora media se incrementa en todos sus hospitales en la provincia. No se salva ni uno. De los seis existentes, ninguno reduce esos indicadores. Tampoco rebajan el número total de pacientes, ya que aumenta en todos. Además, el Regional -el más importante a nivel provincial- es el quinto del medio centenar de centros hospitalarios que hay en la comunidad autónoma con más tardanza para entrar en quirófano.

En la provincia en su conjunto la espera media para una operación pasa de 117 días a mediados de 2022 a 135 en junio de este año. En ese tiempo, ningún hospital público malagueño logró recortar la tardanza. Tampoco el número total de enfermos pendientes de intervención.

El Regional tenía una espera promedio de 193 días en junio de 2022 y según el último corte estadístico, ahora es de 200. Además, entonces sumaba 9.206 pacientes en la lista quirúrgica y conforme a los datos que acaba de publicar el SAS, ahora se elevan a 11.906.

Este hospital es -con esos 200 días de demora media- el quinto con mayor tardanza de toda Andalucía. Por delante, con más esperas se sitúan el Hospital Sierra de Segura (338 días de media), el Universitario de Jáen (226), el Juan Ramón Jiménez de Huelva (224) y el Torrecárdenas de Almería (209). Hay que tener en cuenta que el Regional es el hospital de mayor nivel asistencial de la provincia y que tiene especialidades -como Neurocirugía o Cirugía Maxilofacial-, así como procedimientos -como el cambio de sexo- que no existen en otros de la red pública.

En el Clínico también aumenta en ese periodo la demora media, de 68 días de espera promedio entonces a 80 según el último informe. También empeora sus datos dado que suma más pacientes a lista de espera quirúrgica. En junio de 2022 eran 6.448 y un año más tarde ascendían a 7.766 enfermos pendientes de pasar por el quirófano. El Clínico tradicionalmente tenía las listas más abultadas, pero ahora proporcionalmente queda mejor situado porque otros hospitales incrementan más su demora media ya que con esos 80 días de tardanza promedio es el segundo de la provincia, después de comarcal de Ronda con menos espera.

En el Hospital de Antequera la demora media pasa en ese periodo de 93 (junio de 2022) a 123 días (junio de 2023) y los pacientes, de 2.076 entonces a 3.174 en el último corte. En el Costa del Sol también aumentan ambos indicadores: de 71 a 112 días de espera media y de 4.211 pacientes aguardando una operación a 5.697. En el comarcal de la Axarquía las cifras suben de 71 a 89 días y de 1.661 a 2.390 enfermos pendientes de pasar por el quirófano. Por último, en el de Ronda, la tardanza promedio que estaba en 57 días en junio de 2022, un año más tarde se eleva a 70. Aunque sube, este indicador es el más bajo de toda la provincia en la sanidad pública. En este hospital también aumenta el total de pacientes por operar: de 1.121 entonces a 1.174 según el último corte estadístico hecho por el SAS.

stats