Salud emplaza a la Diputación a firmar la cesión de los terrenos para el nuevo hospital

Nuevo hospital de Málaga

La Consejería ha finalizado ya el plan funcional del centro sanitario

La consejera en funciones en el acto del aniversario del Hospital Costa del Sol.
La consejera en funciones en el acto del aniversario del Hospital Costa del Sol. / M. H.

Málaga/La Consejería de Salud ha terminado ya el plan funcional del nuevo Hospital Regional y sólo está a la espera de la cesión de los terrenos por parte de la Diputación para sacar a licitación la redacción del proyecto antes de fin de año, como se comprometió. Pero la institución supramunicipal considera que no es procedente la firma con un gobierno autonómico en funciones.

Sin embargo, la todavía consejera de Salud, Marina Álvarez, ha emplazado esta mañana a la Diputación a rubricar ese convenio que es un paso previo imprescindible para que se pueda licitar la redacción del proyecto. Durante una visita al Hospital Costa del Sol de Marbella con motivo de su 25 aniversarios, Álvarez ha reiterado que el tercer hospital en la capital es "un objetivo prioritario" y que la Consejería trabaja "con la máxima agilidad y dedicación" en ese proyecto.

"Dijimos que este año lo licitaríamos siempre y cuando se hubieran cedido los terrenos correspondientes", ha dicho la consejera en funciones, a la vez que ha manifestado que la Junta ha concluido el plan funcional y que está "preparada" para poder licitarlo "si la Diputación firma el protocolo con el SAS y lleva a cabo de forma efectiva la cesión de esos terrenos".

La Diputación no ve oportuno firmar la cesión con un gobierno andaluz en funciones

Álvarez ha asegurado que "en varias ocasiones" antes de las elecciones del pasado 2 de diciembre solicitó a la Diputación la firma del convenio. Por ello, ha lamentado la decisión de la institución provincial que "no considera oportuno firmarlo ahora". La Diputación argumenta que el gobierno autonómico está en funciones. Sin embargo, la aún consejera ha aclarado que lo firmaría la persona que ocupa la gerencia del SAS, "que no está en funciones".

"No hay ningún impedimento y esperamos que de verdad podamos llevar a cabo el compromiso adquirido y licitarlo antes de fin de año", ha señalado Álvarez. En este sentido, ha insistido que "la Junta está preparada, ha terminado todas las tareas y vamos a seguir intentándolo con la Diputación y el Ayuntamiento, como colaboración máxima entre instituciones, para que este proyecto pueda ser realidad de la manera más ágil posible".

Acto por el 25 aniversario del Hospital Costa del Sol

La consejera andaluza de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha destacado este viernes en Marbella el "compromiso con la sanidad pública, la profesionalidad y la dedicación" de los profesionales del Hospital Comarcal Costa del Sol, que el 29 de diciembre cumplirá 25 años desde su apertura, periodo en el que ha atendido más de 5,8 millones de consultas, 2,6 millones de urgencias y realizado 315.000 cirugías. Álvarez ha recordado que el Consejo de Gobierno la liberado ya un crédito por 12 millones para rescatar la concesión y terminar las obras que estaban paralizadas y que son una "prioridad" para la Administración andaluza.

Álvarez ha presidido el acto institucional que ha albergado el hospital para celebrar el aniversario junto a la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González; y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

"25 años después, el hospital tiene una cartera de servicios y un modelo de atención integrada mucho más amplia de los que entonces se imaginó, adaptado todo a una población que se ha triplica en este periodo, hasta los 461.000 habitantes", ha señalado la consejera en funciones.

Álvarez ha señalado que la entrada en servicio del hospital, un 29 de diciembre de 1993, fue "decisiva" para dinamizar la economía local al generar, ha señalado la consejera en funciones, empleo de calidad directo e indirecto y fijar la población en la zona.

"La plantilla se ha multiplicado en este tiempo por seis, llegando a unos 1.800 profesionales. Además, se ha incrementado el número de especialidades y la dotación tecnológica, lo que permite una mayor capacidad de resolución", ha agregado Álvarez.

Para la consejera en funciones, el hospital ha contribuido "de forma decisiva" a acercar los servicios a la ciudadanía y avanzar en modelos asistenciales de "mayor capacidad resolutiva, mayor eficiencia y que aportan nuevas concepciones en relación a parámetros indicativos tradicionales de la calidad sanitaria, como podrían ser el número de camas o las estancias hospitalarias".

"El hospital ha logrado alcanzar un alto nivel de satisfacción de la población con este centro. La grandeza del sistema sanitario es que la ciudadanía aprecia su sanidad pública porque sabe que siempre encontrará una respuesta de máxima calidad, cualquiera que sea su situación económica o social", ha agregado.

Ha añadido que el equipamiento sanitario es un "hospital de futuro que sigue creciendo con fuerza y afianzando su actividad". "Durante los últimos años ha mejorado y se ha potenciado extraordinariamente la calidad, los recursos técnicos y la capacitación de sus profesionales", ha apostillado.

stats