El Hospital Clínico de Málaga informa a las familias del estado de los pacientes mediante una aplicación

La monitorización permite conocer la ubicación y el estado de los enfermos dentro del Bloque Quirúrgico

Beneficia a un centenar de usuarios cada día en este área del centro sanitario

Listas de espera en Málaga: baja la demora media para una operación, pero aumentan los pacientes

El botón utilizado para el sistema.
El botón utilizado para el sistema. / M. H.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha puesto en marcha con éxito un nuevo sistema de monitorización en tiempo real para conocer la ubicación y el estado de los pacientes dentro del Bloque Quirúrgico, además de proporcionar información a los familiares. El nuevo dispositivo totalmente pionero se ha implementado en el área quirúrgica, donde cada día son atendidos más un centenar de pacientes al día. Esta iniciativa forma parte del Plan de Humanización en el que el centro se encuentra trabajando para mejorar la experiencia de enfermos a su paso por el centro sanitario.

El sistema - de la compañía tecnológica MYSPHERA-, ya se encuentra operativo con gran aceptación tanto por los profesionales como por pacientes y usuarios. Además, está permitiendo mejorar la gestión y agilizar los procesos en esta área de elevada actividad asistencial, aumentando también los niveles de eficiencia y seguridad en el bloque quirúrgico. 

El sistema permite automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos a través de la localización en tiempo real de los pacientes, coordinando al personal a su alrededor conforme se avanza en el proceso asistencial, lo que facilita que todo el equipo de profesionales pueda centrarse en la atención a los pacientes y pierdan menos tiempo en tareas de tipo administrativo.

Además, los familiares de los pacientes tienen acceso a una App gratuita que les mantiene informados a tiempo real del estado de su ser querido sin necesidad de esperar en la sala de espera, reduciendo de esta manera el estrés de un momento tan delicado.

Desde su puesta en marcha, la herramienta ha contribuido a la mejora de la organización del bloque Quirúrgico permitiendo al personal conocer en qué momento del proceso se encuentra el paciente y a su vez, ha beneficiado a los familiares, ya que se muestran más tranquilos al poder ellos mismos comprobar dónde se encuentra su familiar. Las supervisoras del área quirúrgica , María Velasco, María Luisa Baena y Ana María Mañanes, y el jefe de bloque quirúrgico, Enrique Arlandi, coinciden en destacar que esta medida ha sido muy bien acogida por pacientes y familiares, reduciéndoles la ansiedad notablemente. 

La subdirectora de Enfermería, Pilar Lara, ha argumentado que “la utilización de este nuevo dispositivo de avanzada tecnología está permitiendo trabajar en el área quirúrgica con más seguridad y eficiencia, tanto en la atención del paciente y de sus familiares o acompañantes, como en la gestión de los tiempos, proporcionando un entorno de tranquilidad y control”. 

Además, Lara ha destacado la implicación en este proyecto “tanto del equipo directivo como de todo el equipo asistencial del Bloque Quirúrgico, hospitalización, Servicios Generales, Sistemas de Información, así como de celadores y de admisión”. El subdirector de Servicios Generales, Juan Ocaña, ha destacado que “el sistema MYSPHERA ofrece una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad, como la medición de ocupaciones o los tiempos que pasan los pacientes en cada etapa del proceso, lo que permite a los profesionales  implantar soluciones basadas en evidencias que mejoren de forma continuada la eficiencia del centro, ayudando de esta manera a reducir los tiempos de espera”.

Este tipo de iniciativas para fomentar el uso de las tecnologías se enmarcan en la Estrategia de Salud Digital del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar la eficacia y eficiencia en la atención. La implementación de este proyecto cuenta con la participación del equipo provincial TIC para su control y desarrollo.

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