El Hospital Clínico de Málaga usa una técnica pionera para amputados que no toleran las prótesis

Es igual a la que usan los dentistas para fijar implantes y permite un apoyo más natural

Profesionales de la ortopedia OrtoMálaga pusieron este sábado el moderno dispositivo a Rafael, de 41 años

El hospital lo ha usado en ocho pacientes desde 2020 y es una de las prestaciones más caras en Traumatología

Finalizan la estructura externa del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Clínico de Málaga

Rafael Lobato probando esta técnica pionera del Hospital Clínico de Málaga. / Carlos Guerrero

Rafael Lobato tenía 34 años cuando sufrió un accidente de tráfico con su moto que días después obligó a amputarle la pierna por la mitad de la tibia. El mundo se le vino abajo. “Es traumático perder una pierna, tienes que aprender a caminar de nuevo, tu vida cambia por completo”, cuenta. Sus partidos de fútbol se acabaron. También su vida laboral de camarero y montador de muebles. Le implantaron una prótesis y después de un año y medio de baja, pudo volver a trabajar. “Pero como camarero lo pasaba mal porque la prótesis me producía dolor y úlceras”, explica.

Detalle de la prótesis.

En marzo pasado lo operaron en el Clínico con una innovadora técnica para amputados que no toleran la prótesis. Con el sistema tradicional, ésta tiene la forma de una especie de cesta (encaje) en la que entra la pierna. “Hay pacientes que sufren dolores, erosiones e infecciones. El resultado es que dejan de usar la prótesis”, explica Javier de Santos de la Fuente, el traumatólogo del hospital que lo operó. Pero con el nuevo sistema, llamado osteointegración, “la prótesis se fija directamente al hueso, de manera que se elimina el encaje”. Y con ello, sus complicaciones.  

El principio es igual al que emplean los dentistas para colocar los implantes: un tornillo (vástago) que se coloca en el hueso para implantarle luego el diente. “Los que utilizan los dentistas son pequeñitos. En el caso de los amputados, el vástago es más grande”, señala Marcos Serrano de la ortopedia OrtoMálaga, donde este sábado le pusieron la moderna prótesis a Rafael. 

La operación de marzo fue para ponerle el vástago dentro de la pierna. Ahora, se ha completado el proceso al colocarle la prótesis, una tarea que técnicamente se llama protetización. Serrano comenta que es un trabajo multidisciplinar entre el traumatólogo, el ortopeda y el fisioterapeuta. 

De Santos destaca que esta técnica “mejora la calidad de vida y elimina complicaciones que llevan a los pacientes a quitarse la prótesis”. Este nuevo sistema “da autonomía completa” a los amputados. 

La técnica es similar a la de los implantes dentales: un tornillo se coloca en el hueso para añadir la pieza. / Carlos Guerrero

Hay que tener en cuenta que muchos lo son debido a un accidente y que, como Rafael, son jóvenes. Aunque también es un sistema que puede emplearse con pacientes que han sufrido una amputación debido a un tumor. 

Según concreta el traumatólogo, desde 2020, en el Clínico esta mejora asistencial se ha utilizado en ocho personas. Hasta ahora siempre se había hecho la osteointegración femoral, por encima de la rodilla. Esta es la primera tibial; es decir por debajo de esta articulación. La cifra de pacientes es pequeña porque no es un sistema que se emplee con todos los amputados. Se reserva para aquellos que no toleran la prótesis. Debido a su carácter innovador es de las intervenciones más caras de la Traumatología. Pero De Santos resalta que al final, “el coste compensa” porque ahorra cirugías y tratamientos para las complicaciones de las prótesis tradicionales.

Rafael en la ortopedia OrtoMálaga, donde este sábado la pusieron la prótesis. / Carlos Guerrero

La técnica se llama osteointegración. “Es una alegría para todas las personas a las que les falta un miembro porque ganan calidad de vida”, insiste el ortopeda. Subraya que el nuevo sistema es “más cómodo, más natural, más ergonómico y no genera roce ni dolor”. Serrano recuerda que con las prótesis tradicionales, al producirse el roce de la pierna dentro del recipiente, los amputados se ven limitados a la hora de caminar. Por ello, sólo pueden andar distancias cortas. En cambio, recalca que con la osteointegración, pueden "multiplicar" el número de pasos sin sufrir las complicaciones de antes.  

La innovación supone una mejora en la calidad de vida para los amputados. / Carlos Guerrero

Precisamente, estos avances serán objeto del Osteoforum 2024 que organiza el Hospital Clínico y que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el hotel Eurostars, en Málaga capital. Un encuentro en el que traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, ortopedas y pacientes compartirán conocimientos y experiencias. Participarán además técnicos y sanitarios de Alemania y Holanda, de donde procede esta tecnología. 

Rafael tiene mucha confianza en poder recuperar una vida más normalizada gracias a esta mejora en la Traumatología. “El apoyo será más natural”, comenta. Por eso, confía en poder cerrar los siete años más difíciles de su existencia y que, gracias a los avances técnicos, su vida pueda volver a ser lo más parecida a la de antes.

Características

Se trata de la primera operación de osteointegración tibial cubierta por la Seguridad Social. Las personas que componen el equipo que llevó a cabo la osteointegración y protetización (colocación de la prótesis) son:

Cirujano traumatológico: Javier de Santos 

Doctora rehabilitadora: Adela María Gómez  

Técnico ortopeda: Marcos Antonio Serrano 

Paciente osteointegrado: Rafael Lobato 

Las empresas son:

Ortopedia OrtoMálaga 

Empresa de la Osteointegración: MBA y el sistema Badal X

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último