El hospital HM de Málaga es pionero en realizar una intervención con electrodos para controlar la incontinencia en Andalucía
El paciente que se intervino tenía 40 años y presentaba una incontinencia fecal por una lesión medular parcial
El doctor Jesús Maldonado fue el encargado de realizar esta intervención
Málaga, provincia con mayor número de 'zonas cardioseguras' de Andalucía
Málaga/La sanidad malagueña ha sido pionera en Andalucía en un tipo de intervención novedoso para controlar la incontinencia fecal. El Hospital HM Málaga ha realizado el primer implante de un nuevo electrodo de raíces sacras (consistentes en una estimulación eléctrica continua a baja frecuencia) totalmente percutáneo (a través de la piel). Este método se llama peripheral nerve evaluation, también conocido por sus siglas, PNE. En la sanidad andaluza, tanto en el privado como en el público, no se había realizado con anterioridad. Consiste en un procedimiento temporal, que sirve para controlar la incontinencia fecal o urinaria, generalmente producida por una lesión del sistema nervioso tras una cirugía colorrectal, urológica o por enfermedad neurológica.
El primer paciente intervenido en HM Málaga tenía 40 años y presentaba incontinencia fecal por una lesión medular parcial debido a un accidente. Este procedimiento se le realizó en diciembre del año 2023, y lo llevó a cabo el doctor Jesús Maldonado. Este médico es el responsable de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y experto en técnicas de Neuromodulación.
"Como novedad, la implantación de este electrodo no precisa incisión quirúrgica, es decir, no necesita puntos de sutura ni grapas, por lo que es mucho más cómodo para el paciente durante el tiempo que dura la prueba, que varía entre 3 y 4 semanas”, ha explicado el profesional médico. “Después de varios años sin poder realizar actividades por miedo a los episodios de incontinencia fecal, el paciente pudo retomar su actividad, pasando de episodios diarios de incontinencia a solo un episodio durante el mes que duró la prueba”, ha señalado el doctor Maldonado.
Este proceso se trata de una técnica de Neuromodulación que, mediante la implantación del electrodo en una región anatómica concreta, modifica el funcionamiento del sistema nervioso. Desde HM Hospitales han señalado que este electrodo percutáneo representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente, al reducir además los riesgos asociados con procedimientos más invasivos y facilitar una recuperación más rápida.
Sobre HM Hospitales en Málaga
HM Hospitales tiene cuatro centros en la provincia: HM Málaga, HM El Pilar, HM Gálvez y HM Santa Elena, este último con una clara orientación internacional. La red nacional de hospitales de HM está formado por 49 centros asistenciales: 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 3 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 22 policlínicos.
Cuenta con más de 900 profesionales en la provincia de Málaga que garantizan un servicio sanitario de calidad, proporcionando a los pacientes los últimos avances en diagnósticos y terapéuticos, gracias a una amplia cartera de servicios formada por la mayoría de las especialidades médicas y quirúrgicas.
Temas relacionados
No hay comentarios