El Hospital Materno de Málaga realiza consultas ginecológicas por teléfono

CSIF sospecha que así "se maquillan” listas de espera, mientras el centro sanitario defiende su uso para facilitar pruebas antes de las citas presenciales

Casi 30 organizaciones denuncian la "violencia institucional" del Hospital Materno de Málaga contra la mujer por la falta de recursos

Representantes de CSIF, este lunes, ante el Materno.
Representantes de CSIF, este lunes, ante el Materno. / M. H.

Consultas ginecológicas por teléfono. Es una de las medidas que ha puesto en marcha el Materno de Málaga, que está en el candelero desde hace dos semanas por demoras de más de un año en la especialidad que afectan a miles de mujeres y que una treintena de asociaciones tacharon recientemente de “violencia institucional”.

El hospital defiende el uso de las teleconsultas para “optimizar la atención” y facilitar la realización de pruebas antes de las citas presenciales. Además, recuerda que es “un procedimiento habitual de trabajo en muchas disciplinas y en muchos centros”. Fuentes del centro sanitario aclararon que no es que se esté haciendo Ginecología de forma telefónica, sino que las teleconsultas son una "herramienta más" para la mayor coordinación entre Atención Primaria y los especialistas a fin de acortar los tiempos.

Sin embargo, CSIF sospecha que con esa medida “se podrían estar maquillando las listas de espera”. La afirmación la hizo este lunes el representante provincial de Sanidad del sindicato, Juan Pedro Ruiz. El dirigente de la central precisó que hay unas 5.000 mujeres derivadas desde Atención Primaria pendientes de una consulta ginecológica en el Materno o de una prueba de esa especialidad que tienen una garantía de tope máximo de espera de 60 o 30 días, respectivamente, según los decretos del SAS. Pero Ruiz advirtió que, tras esa teleconsulta, pasarían a otro apartado, el de revisiones, que –como establece la normativa– ya no tiene un plazo límite de asistencia.

“Les llaman por teléfono, pero sin exploración, ni pruebas. Además, es una teleconsulta fuera de plazo porque hay mujeres que llevan esperando 11 meses” –insistió el representante de CSIF–, pese a que tenían garantía de asistencia de 60 días en el caso de la primera cita con el especialista tras su derivación de su médico de cabecera o de 30 en el de una prueba diagnóstica.

Según Ruiz, tras esa llamada, salen de la lista de espera que está protegida por un tiempo máximo de demora (estimó que ésta se ha reducido en un 20%) y pasan a otra no amparada por ese derecho (que calculó que ha aumentado en un porcentaje similar). Así, dijo, “se podría estar maquillando la lista de espera”.

Incluso el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció la semana pasada el caso de una paciente que estaba pendiente de una consulta desde agosto del año pasado, a la que no dieron cita presencial y tampoco llamaron por teléfono, pero que sin embargo constaba como atendida.

CSIF dio una rueda de prensa este lunes ante las puertas del hospital malagueño para pedir “soluciones inmediatas” ante una situación que, según representantes, “afecta a pacientes y trabajadores”. Una realidad que la central achacó a “la falta de personal y la mala gestión”. El presidente del sindicato en la comunidad autónoma, Germán Girela, dijo que el Materno “es ejemplo perfecto del colapso de la sanidad pública andaluza”. A su vez, el representante provincial recordó que entre las miles de afectadas hay mujeres que tienen que hacerse ecografías de alta resolución por posibles patologías graves, como endometriosis o cáncer.

La denuncia de CSIF se produjo un par de semanas después de una concentración –a la que también se sumó el sindicato– en la que una treintena de asociaciones de mujeres tacharon de “violencia institucional” la falta de recursos en el hospital por las “demoras inasumibles” que genera.

El hospital dice que la teleconsulta facilita pruebas para la cita presencial

Por su parte, el centro sanitario defendió su gestión e insistió que las consultas telefónicas buscan “optimizar la atención, facilitando la realización de pruebas complementarias antes de las citas presenciales”. Fuentes del hospital explicaron que son una herramienta para la coordinación entre el médico de familia y el ginecólogo a fin de hacer una primera valoración, agilizar los tiempos y acelerar algunas pruebas. "Es un procedimiento habitual en muchas especialidades y no elimina la cita presencial", insistieron.

Por su parte, el hospital detalló que desde 2019, el Materno aumentó su equipo con 454 nuevas incorporaciones de profesionales. E indicó que desde noviembre de 2024, ha logrado reducir en 1.549 el número de pacientes sin cita.

Respecto a la atención de la endometriosis, señaló que “ha experimentado una evolución destacable” porque consulta, que comenzó en 2007 con una frecuencia semanal y 60 pacientes al mes, duplicó su capacidad en 2013 con una segunda consulta. “Desde abril de 2024, con la incorporación de la unidad de cirugía de endometriosis compleja, se han triplicado las consultas, alcanzando una frecuencia de tres citas por semana", añadió.

Respecto a las ecografías de alta resolución, se han alcanzado las 40 semanales, lo que “permitirá disminuir las pruebas pendientes en el corto plazo”. El hospital también informó que hay dos consultas de Ginecología con agendas abiertas y que trabaja “para abrir más agendas sin comprometer la programación ante posibles incidencias como bajas o reducciones”. Por último, señaló que la gestión de las reclamaciones será revisada a fin de agilizar los trámites y ofrecer soluciones más efectivas y reiteró su compromiso “firme” para “mejorar la calidad asistencial y garantizar una atención sanitaria eficiente y accesible para todos”.

stats