El parqué
Retroceso del Íbex
Las listas de espera se han incrementado debido al parón que suponen las vacaciones del personal. Es lo que denuncia UGT respecto al Hospital Regional. La Delegación de Salud argumenta que aún no ha finalizado el verano por lo que es pronto para hacer un balance de la situación en los hospitales de la provincia. No obstante, admite que “es posible que haya habido un ligero aumento en servicios concretos”, como en Neurocirugía y Traumatología del Regional, “debido al descenso de la actividad habitual que se produce en el periodo estival”.
A continuación, Salud anuncia que para “revertir” esta realidad, el centro sanitario “va a restablecer el ritmo de consultas previo al verano a la mayor brevedad posible”. En septiembre, todavía hay profesionales de vacaciones y hasta octubre no se normaliza la actividad.
En respuesta a la denuncia del sindicato, la Administración sanitaria también anticipa que en el mes próximo el Regional aumentará la actividad quirúrgica con conciertos y autoconciertos para “algunas pruebas y operaciones específicas”. La medida se aplica, obviamente, en las que están más disparadas. Los conciertos son aquellos en los que se derivan pacientes a centros privados. Los autoconciertos se refieren a la asistencia que prestan los propios profesionales del Servicio Andaluz de Salud –a veces procedentes de otros hospitales– para achicar lista de espera.
Salud recuerda que “cada hospital planifica y lleva a cabo sus propios planes de choque en función de sus necesidades” y que esos planes “se revisan y modifican de forma continua”. Ni los sindicatos ni la Administración han facilitado información sobre el Clínico.
El delegado de UGT en el Regional, Carlos Bueno, no dispone de datos, pero afirma que en ese hospital “las listas de espera seguro se han incrementado durante el verano”. Entre las especialidades con más demoras cita Neurocirugía, Neurología, Traumatología y Otorrinolaringología. Además, puntualiza que debido a que hay contratos que acaban a finales de septiembre y se desconoce si serán renovados, existen agendas que no se abren porque el respectivo servicio no sabe con cuántos profesionales contará. “El Regional está infradotado y este ha sido uno de los peores veranos”, opinaba Bueno.
Un profesional del Clínico puntualizaba que es difícil hacer generalizaciones sobre las listas de espera porque varían según cada hospital, cada especialidad e incluso cada subárea dentro de un servicio. No obstante, estimaba que donde suele haber más demoras es en las consultas, que precisamente son la llave para pruebas diagnósticas y para determinar en base a éstas si los pacientes deben entrar o no en la lista de espera quirúrgica.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
No hay comentarios