El Hospital Regional de Málaga recibe 1,1 millón de euros para mejorar su infraestructura de investigación

La ayuda concedida por el Instituto Carlos III supone una potente inyección económica y un espaldarazo para los investigadores

Investigación biomédica en Málaga: Suena futurista, pero es presente y tiene su epicentro en el PTA

Una investigadora, en una imagen de archivo. / M. H.

Una importante inyección económica y un espaldarazo para los investigadores. Eso es lo que supone la ayuda de 1,1 millón de euros concedida al Hospital Regional de Málaga para mejorar su estructura de investigación. El Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- se lo concede al centro sanitario para que lo invierta, entre otros campos, en el impulso de ensayos clínicos.

La partida no es para proyectos de equipos concretos, sino para el hospital en su conjunto. Puede emplearse tanto para obras como aparataje. En definitiva, según explicaron fuentes sanitarias, para dotarlo de una potente estructura de investigación clínica. La ayuda se concede a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). El Regional es en esta ocasión el único hospital andaluz que recibe este tipo de ayuda y, según profesionales consultados, "es una cantidad muy importante" en este ámbito. El centro sanitario cuenta con más de medio millar de investigadores.

Los sanitarios siempre hacen hincapié en que sólo investigando se mejora la asistencia. A ello se dedican en la actualidad más de 1.100 profesionales en la provincia. Hay, entre otros, médicos, enfermeros, biólogos, químicos, ingenieros e informáticos. Profesionales que suman esfuerzos para encontrar soluciones a problemas cotidianos; sea para mejorar un tratamiento, hallar un fármaco, diseñar un dispositivo o entender el origen de una patología.

Hasta hace algo más de una década, los profesionales tenían que investigar en plan quijotes, en solitario y sin ningún soporte que les ayudara con los trámites administrativos para solicitar y luego justificar las ayudas concedidas. Por eso hace 12 años se creó el Instituto Biomédico de Málaga (Ibima) Plataforma Bionand, una institución que da soporte a todos los investigadores. Unos trabajan a tiempo completo y otros son profesionales de los centros sanitarios públicos de la provincia y de la Universidad de Málaga que forman grupos que desarrollan su actividad bajo su cobertura.

Desde su puesta en marcha, Ibima Plataforma Bionand no sólo ha logrado hacer despegar la investigación biomédica malagueña, sino también consolidarla. Frente a los 243 investigadores que había en 2012, en la actualidad ascienden a 1.104; es decir que se han cuadruplicado. Del total, el 56% son mujeres. Por su parte, la captación de fondos provenientes de proyectos, ensayos clínicos y donaciones se ha triplicado pasando de algo más de 10 millones en el inicio del Ibima a 30 millones el año pasado.

Otro indicador para medir la fuerza de la investigación biomédica en Málaga es el factor de impacto de la producción científica. En ese periodo ha pasado de 1.224 entonces a 5.546 en 2023. Y hay más números:73 grupos de investigación, 1.083 ensayos clínicos, 242 proyectos activos, 52 patentes y 878 publicaciones científicas. De 73 grupos de investigación, 18 corresponden a Bionand.

Ibima

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VI EDICIÓN: PREMIOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE GRUPO JOLY-BBVA

Andalucía lidera el cambio con la sostenibilidad como horizonte

Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Málaga

La cultura de los Verdiales y su transmisión a las nuevas generaciones