El Hospital Regional de Málaga trata a 18 pacientes con células reprogramadas para 'matar' su cáncer

Balance del primer año de aplicación de la terapia en el centro sanitario malagueño

Los enfermos ya no tienen que irse a Sevilla como antes para recibir este novedoso tratamiento

Pacientes hematológicos de Málaga ya no tendrán que ir a Sevilla para completar una terapia pionera

Parte del equipo que participa en la terapia CAR-T en el Hospital Regional.
Parte del equipo que participa en la terapia CAR-T en el Hospital Regional. / M. H.

La terapia CAR-T ha supuesto una revolución para luchar contra los cánceres de la sangre. Consiste en reprogramar las células defensivas del propio paciente (los linfocitos) para que destruyan el tumor. En pocas palabras, en activar el sistema inmune para que ataque a las células malignas del enfermo y éste se cure. Desde que hace un año comenzó a aplicarse en el Hospital Regional, ya se han tratado con esta innovadora terapia un total de 18 pacientes procedentes de Málaga, Almería y Granada.

Hasta junio de 2023, cuando se aplicó por primera vez en el centro sanitario malagueño, los enfermos tenían que trasladarse al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, para su tratamiento. Así que supone una mejora para los pacientes, que ya no tienen que desplazarse; pero también un paso más en la calidad asistencial. 

Por ello, el jefe de Hematología del Regional, Manuel Muñoz, hizo hincapié en la importancia que tiene el balance del primer año para el hospital al “disponer de terapias avanzadas” que permiten que los enfermos “no tengan que trasladarse a otras provincias para recibir estos tratamientos”. 

La terapia con células CAR-T se emplea en leucemias, linfomas y mielomas múltiples refractarios, es decir, que no responden a ningún tratamiento. La coordinadora clínica del programa CAR-T, Carola Díaz, destacó los buenos resultados obtenidos en este primer año en el Regional, así como “el buen funcionamiento del equipo multidisciplinar” que lo desarrolla al que consideró “fundamental” en ese positivo balance. 

El hospital informó que este año se han aprobado nuevas indicaciones de tratamiento (linfoma del manto, folicular y difuso ), por lo que más pacientes podrán beneficiarse de los innovadores tratamientos. Además, avanzó que los próximos meses de 2024, el Servicio de Hematología del Hospital Materno-Infantil de Málaga empezará a tratar con células CAR-T a pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda que no hayan respondido a dos líneas de tratamiento previas o que hayan recaído tras un trasplante de médula ósea.

 El centro sanitario también indicó que ha iniciado el proceso de cualificación para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario y que el hospital ha sido seleccionado para participar en tres ensayos clínicos para el tratamiento de pacientes con enfermedades autoinmunes refractarias.

El sistema para estos tratamientos consta de varios pasos. Comienza con los pacientes candidatos a su aplicación siendo evaluados por un comité CART en el hospital. La terapia luego debe ser aprobada por un comité de expertos del Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, los enfermos pasan al Servicio de Hematología en el que se coordina el proceso.

 Una vez allí, se realiza una visita de información en la unidad de aféresis en la que participa enfermería y la coordinadora clínica del programa CART, quienes explican de manera detallada el tratamiento, el procedimiento de ingreso, realizan una visita de las instalaciones y hacen una evaluación de fragilidad.

 A continuación, se inicia el proceso de recogida de linfocitos del paciente en el proceso de aféresis y posteriormente son enviados al centro de manufactura para ser genéticamente modificados y expandidos. Tras tres o cuatro semanas se recibe el producto CAR-T en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, estando presente en su recepción el servicio de farmacia.

 El paciente ingresa en la unidad de hospitalización de Hematología para la infusión del CAR-T y la posterior vigilancia de las potenciales complicaciones que pueden aparecer asociadas a este tipo de terapia. Una vez recibida el alta de hospitalización, los pacientes son derivados a consultas externas de Hematología, para seguimiento y valoración de la respuesta al tratamiento.

stats