El Regional de Málaga reconstruye en impresión 3D el corazón de una paciente para dirigir una cirugía cardíaca
Este modelo tridimensional se ha conseguido a partir de pruebas complementarias, tanto ecografías como TAC
La persona intervenida, de 36 años, presentaba una cardiopatía congénita compleja
Un proyecto malagueño introduce la IA en el quirófano: "Es como estar al lado del cirujano"
Un modelo tridimensional que ha permitido dirigir una cirugía cardíaca correctora. Los avances en tecnología e innovación médica permiten que profesionales del Hospital Regional de Málaga hayan podido reconstruir el corazón de una paciente de 36 años que presentaba una cardiopatía congénita compleja. Para ello se ha recurrido a una impresión 3D conseguida a partir de las pruebas complementarias realizadas (ecografías y TAC) con técnicas avanzadas de impresión tridimensional.
El equipo de especialistas del Regional ha conseguido una reproducción exacta de este órgano. Ese trabajo tan especializado ha permitido al cirujano "contar con un conocimiento completo y personalizado de la anatomía previa a la cirugía, permitiendo una planificación más exacta de la técnica a emplear, así como reducir las complicaciones y mejorar el resultado quirúrgico", ha explicado Enrique Ruiz, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca. Transcurrido el período postoperatorio, de recuperación y el tiempo pertinente de seguimiento para evaluar el progreso del paciente, se ha procedido a su alta médica determinando que se trata de una persona "completamente recuperada y sin patología cardíaca, una vez corregida".
El cardiólogo responsable la unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto de dicho hospital, Joaquín Cano, ha señalado que, gracias a esta tecnología, se ha podido visualizar físicamente una réplica del corazón fuera de la cavidad torácica del paciente. Esto ha posibilitado al equipo médico entender la complejidad de la patología para proceder a su abordaje quirúrgico de una manera totalmente personalizada y ajustada a su anatomía.
El jefe de servicio de Cardiología y director de la Unidad del Corazón, Cristóbal Urbano, ha hecho especial hincapié en el avance de esta tecnología, que abre un amplio abanico de posibilidades para tratar afecciones y patologías cardíacas de una forma personalizada y eficaz mediante intervenciones quirúrgicas o percutáneas. Estas posibilidades abarcan tanto la planificación con las técnicas actuales, como se ha demostrado con este paciente, como la posibilidad futura de impresión de prótesis valvulares personalizadas.
Temas relacionados
No hay comentarios