El Regional de Málaga incrementa un 20% los trasplantes de órganos, vuelve a batir su récord y es el primero de España en renales
El hospital realizó el año pasado 337 de estas operaciones, de las cuales 242 fueron de riñón, 85 de hígado y 10 de páncreas
Las manos de los trasplantes en Málaga
Las familias que donan órganos en el momento más difícil de sus vidas tras la pérdida de un ser querido deben saber que ese gesto generoso salva a cientos de personas. El año pasado, el Hospital Regional realizó 337 trasplantes. Con este número, vuelve a batir su propio récord, incrementa un 20% las cifras del año anterior en estas intervenciones en general y se coloca como el primer centro español de estas operaciones renales en particular. Un balance asistencial conseguido gracias al primer e imprescindible eslabón de la cadena: los donantes. Destacar su importancia y la de la aceptación de sus familiares a donar es clave como reconocimiento a su altruismo e impulso para la donación.
Los datos son muy positivos. En 2022 el hospital malagueño hizo 215 trasplantes totales de órganos, en 2023 realizó 281 y marcó un récord al alcanzar la cifra más alta en más de cuatro décadas desde que comenzaran estas intervenciones en 1979. Pero esos números incluso mejoraron en 2024 al sumar 337. De modo que las cifras suponen un espaldarazo para el centro sanitario que vuelve a marcar otro hito. Del total del año pasado, 242 trasplantes fueron de riñón 85, de hígado y 10 de páncreas.
Trasplantes renales
Uno de los logros del hospital es haberse colocado como líder en trasplantes renales en España al alcanzar unas cifras nunca realizadas por un centro a nivel nacional. La tasa de estas intervenciones es de 95,7 por millón de habitantes (p.m.p.), superior a la media andaluza de 84,6. Un alto nivel de actividad conseguido gracias a la solidaridad de las familias, ya que la mayoría de estos procedimientos se realizaron con donantes fallecidos. Aparte, hubo 11 trasplantes renales con donante vivo y 10 combinado con páncreas.
Según destacó el hospital, el alto número de trasplantes ha permitido incrementar el número de pacientes con enfermedad renal crónica que accede a estas operaciones como primera opción, sin tener que pasar por diálisis. Además, el tiempo de espera para un trasplante renal se ha visto reducido de forma muy significativa, situándose en 74 días de media.
La jefa del servicio de Nefrología, Verónica López, destacó que “estas cifras récord se han podido alcanzar gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias, así como al trabajo y dedicación de un gran número de profesionales implicados”. Además, resaltó que esta alta actividad trasplantadora ha posibilitado que accedan pacientes en situaciones más complejas, como los de edad avanzada y los que tienen pocas posibilidades de obtener un órgano compatible (hiperinmunizados).
El 24% de los pacientes que reciben un trasplante renal en el Regional ya supera los 70 años. Además, de los 242 trasplantados de riñón, 21 fueron pacientes hiperinmunizados “lo que constituye una cifra realmente destacada”, según la jefa de Nefrología.
Trasplantes totales
En el conjunto de todos los trasplantes, los datos fueron logrados a su vez gracias al récord de donantes. Málaga, con una tasa de 59,9 por millón de habitantes, tuvo 106 donantes de órganos, "la mayor aportación provincial al total de Andalucía", según destaca la Consejería de Salud. Los trasplantes que se hacen en el Regional son producto del compromiso de cientos de trabajadores que promueven la donación en todos los hospitales de la provincia de Málaga, el Torrecárdenas, el de Poniente (Almería), el de Ceuta y el de Melilla. Así que además de ser un balance que hay que agradecer a los donantes y sus familias, son unos resultados obtenidos gracias a la implicación de todos estos centros.
En la comunidad autónoma, el total en 2024 ha sido de 1.222 trasplantes frente a los 1.034 de 2023, lo que supuso un aumento del 18%. En el pasado ejercicio, en toda la región se registró un incremento también en el número de donantes que pasó en ese periodo de 441 a 495. “Estas cifras son fruto del esfuerzo colectivo de donantes, familias y profesionales sanitarios y sitúan, una vez más, a Andalucía como referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y los trasplantes”, ha destacado la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante la rueda de prensa celebrada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por registrar el primer donante de órganos de 2025 en España.
“Con estos resultados, Andalucía cierra un año histórico para la donación y los trasplantes, pero también marca un punto de partida para seguir avanzando. Nuestro objetivo es que ninguna persona en lista de espera se quede sin la oportunidad de recibir el trasplante que necesita”, ha asegurado Hernández. Para ello, “desde el Gobierno andaluz seguiremos invirtiendo en la mejora de nuestras infraestructuras, en el apoyo a los profesionales y en la incorporación de tecnologías avanzadas, como la perfusión regional normotérmica toracoabdominal o la perfusión pulmonar exvivo, que nos ayudan a optimizar los procesos y alcanzar nuevas metas”, ha añadido la consejera, que ha estado acompañada por el gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero; el coordinador autonómico de Trasplantes, Domingo Daga, y a coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, entre otras autoridades.
La solidaridad de las familias que dicen sí a la donación sigue creciendo, con una tasa que alcanza los 57,5 donantes por millón de población (p.m.p) a nivel regional, un 11,6% más que el año anterior y la más alta de toda la serie histórica. Córdoba lidera esta tasa de donación con 72,7, seguida de Granada (64,5) y Almería (61,8). Un total de 239 donaciones de órganos (el 48%) fue en asistolia controlada, porcentaje que sigue incrementándose desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012. En total, la aceptación de la donación por parte de la población andaluza se acerca al 88%, lo que permitió alcanzar los 495 donantes de órganos (de los que 323 también han donado tejidos), 362 de tejidos (un 28,8% que el pasado año) de los que 326 eran córneas.
Nuevos programas de donación en Andalucía
La Consejería de Salud destacó que el crecimiento de donaciones y trasplantes se debe a la generosidad de la población de Andalucía y al “importante esfuerzo realizado por los profesionales” que durante los últimos años han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que debido a su enfermedad no es posible la donación de órganos u otros tejidos. El objetivo –indicó– es normalizar la donación de órganos tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Temas relacionados
No hay comentarios