El Hospital Regional de Málaga busca voluntarios para un estudio nacional sobre ayuno intermitente

Los participantes recibirán una compensación económica por el tiempo empleado y los posibles gastos derivados de su participación

El Regional y Vithas Xanit son los hospitales público y privado con mejor reputación de Málaga en 2024

Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

El Hospital Regional junto a las universidades de Málaga y Granada, están iniciando un estudio pionero a nivel nacional denominado TREPO2, y que trata sobre el ayuno intermitente y sus adaptaciones metabólicas. Para llevarlo a cabo, buscan 12 parejas de padres o madres e hijos o hijas. El proyecto TREPO2 incluirá a personas con sobrepeso u obesidad, en parejas de padres o madres de entre 18 y 65 años y sus respectivos hijos o hijas de entre diez y 15 años, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

 Tanto los adultos como los adolescentes seguirán, bajo control médico y asesoramiento de nutricionistas especializadas, un protocolo de ayuno intermitente (limitando la ingesta diaria de alimentos a un periodo de ocho horas o menos) durante 12 semanas. Antes y después de esta intervención, los participantes pasarán 30 horas, incluyendo una noche entre sábado y domingo, en el Hospital Materno Infantil. Durante esa estancia, los participantes tendrán que ayunar 20 horas seguidas, mientras, el equipo de investigación analizará diversos parámetros para estudiar cómo su organismo se adapta al ayuno.

 El estudio, coordinado por el médico especialista en pediatría perteneciente a la sección de gastroenterología y nutrición Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga, Rafael Martín Masot, será financiado por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNNP), y por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO).

 Se trata de la continuación de un estudio realizado entre 2022 y 2023 por el mismo equipo de investigación. El estudio denominado TREPO 1 demostró que las intervenciones de este tipo de ayuno intermitente, bajo supervisión médica, son factibles y seguras en adolescentes. Las personas que participen en el estudio se beneficiarán, de forma completamente gratuita, de un reconocimiento médico completo, la determinación de su composición corporal (cantidad de grasa o músculo en su cuerpo), un programa de educación nutricional impartido por personal altamente especializado, y una intervención nutricional intensiva durante tres meses.

 Además, los participantes recibirán una compensación económica por el tiempo empleado y los posibles gastos derivados de su participación, como por ejemplo el transporte al hospital, han manifestado. Aquellas personas interesadas en participar y así aprender sobre nutrición y contribuir al avance científico, pueden ponerse contacto con el equipo de investigación a través del correo electrónico trepo2estudio@gmail.com

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último