La hostelería de Málaga aprecia brotes verdes, aunque dice que son “insuficientes”
Los fines de semana activan el sector servicios
Chiringuitos y restaurantes, a la espera de la llegada del turista internacional
Málaga/Están siendo buenos fines de semana para el sector de los restaurantes de playa. El tiempo primaveral ha llegado acompañado de la eliminación de las restricciones de movilidad por toda la Península. El cóctel resultante sólo podía ser “espectacular”, en palabras de Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas).
Se han dejado notar por los chiringuitos de la costa –además de andaluces– madrileños, castellanos, vallisoletanos o catalanes. “Muchísima gente; ha sido como un fin de semana de mayo de 2019”, reconocía el representante de los empresarios de playa.
Esto les está permitiendo recuperar un poco de fuelle. “Estamos empezando a hacer buenas cajas después de casi 14 meses parados”, asegura Villafaina. La cara B de esta moneda son los días laborables. “De viernes a domingo al mediodía estamos a tope, pero de lunes a jueves no estamos notando la mejoría”, lamenta el empresario, que espera que siga “el buen ritmo de trabajo que estamos teniendo con esta ventana que se nos ha abierto”.
Este buen ritmo ha permitido que estén “abiertos prácticamente todos los chiringuitos de la provincia, a excepción de algunos de pueblos del litoral”. En los grandes núcleos, la apertura es del 100%.
Los brotes verdes de los negocios de playa no están viéndose del todo reflejados en los establecimientos hosteleros de la provincia. Así lo certifica Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). “Las nuevas medidas nos dan un pequeño respiro, sobre todo la ampliación del horario de cenas, que es algo que veníamos reclamando mucho tiempo”, aclara en representante de los hosteleros.
Este segundo turno era clave en la viabilidad de estos comercios, que están empezando a notar brotes verdes, “pero queda mucho para empezar a ver beneficios después de meses sin cubrir gastos, el año sigue siendo muy duro”, lamenta Frutos.
A esto añaden los hosteleros que para “empezar a obtener beneficios los días laborables deben ser como los fines de semana y aún estamos lejos de conseguirlo”. No obstante, empiezan a notar cierta mejoría; “esta crisis no ha terminado todavía, pero esta línea es la positiva”. Esperan que todo siga por este camino hasta el 21 de junio cuando tendría que volver la normalidad a los negocios de hostelería. Aunque toda su esperanza está puesta en la vacunación “y en que en Reino Unido elimine la alarma ámbar para la Costa del Sol, el turista británico es indispensable para nosotros”.
Este fin de semana, sin embargo, se han dejado notar sólo los turistas regionales y nacionales, que si bien son importantes, necesitan el complemento del visitante internacional. Queda aún para conseguir recoger los frutos de estos brotes verdes.
Temas relacionados
No hay comentarios