La hostelería malagueña bate récord al dar empleo a 97.136 personas
El colectivo reclama una formación cualificada de los trabajadores para la temporada alta de verano
Buscan empleados de hostelería para este verano en Málaga
Málaga/La hostelería malagueña bate récord. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, el sector sacó todo su músculo en Málaga en el mes de junio al dar trabajo a 97.137 trabajadores, un 5,4% más que el mes pasado y un 23,8% más que en junio de 2021, un año todavía golpeado por la pandemia.
La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía celebró este jueves en el Palacio de Congresos de Granada su asamblea general anual, donde se dio a conocer también que el colectivo emplea en Andalucía a 310.600 trabajadores, un 3,7% más que en junio de 2019, año prepandemia, y un 18,9% más que en junio de 2021. Presidida por el máximo dirigente de la patronal regional, Javier Frutos, el encuentro ha servido para analizar la situación actual de la industria hostelera y diseñar las estrategias de actuación de cara al último trimestre del año y al conjunto de 2023, según ha recogido la Federación en un comunicado.
A la vista de estos datos, el presidente ha señalado que la hostelería "cumple su papel de motor económico de la región y su parte del contrato social empleando a más personas que antes de la pandemia, incluso a pesar de que los niveles de facturación aún están un diez por ciento por debajo".
En este sentido, los datos de facturación muestran que el perjuicio que las restricciones derivadas de la pandemia han ocasionado a las empresas hosteleras andaluzas "aún no se ha subsanado", aunque existe "confianza en la patronal" de que un buen verano permita volver a la senda de los beneficios y que se acompañe de una mejora adicional de los datos de empleo.
En lo relativo a los precios de la hostelería, la asamblea ha conocido y debatido que, según datos oficiales recopilados por la Federación Hostelería de Andalucía, la inflación sectorial regional fue del 5,1% en el mes de junio, mientras que el IPC general en España escaló hasta el 10,2%.
La asamblea ha aprobado asimismo que la estrategia de la Federación Hostelería de Andalucía para la segunda mitad del ejercicio 2022 y para 2023 se centre en un impulso a la formación de los profesionales; en la digitalización de las empresas, y en la gastronomía como "elemento vertebrador" del principal sector económico de la comunidad.
Pese a estos datos, su gran problema sigue siendo el mismo: la formación de los trabajadores. Aunque ha incrementado notablemente su aportación al mercado laboral, aún sigue faltando personal competente para la temporada alta. "Se busca formación, muchos hosteleros subrayan la dificultad de encontrar un perfil formado y con experiencia que pueda solventar la gran cantidad de clientes", asegura Joaquín Marín, gerente de Mahos, la asociación de hosteleros de Málaga. Pese a la incertidumbre económica actual y el martillo de la inflación, el sector hostelero tira del carro y sigue presumiendo de ser clave en el tejido económico malagueño.
Cabe destacar que Málaga es la segunda provincia española, después de Barcelona, con más afiliados al sector de la hostelería en junio, exceptuando las comunidades de Madrid y las Islas Baleares. En Andalucía, la segunda provincia es Sevilla, con 40.000 afiliados menos que Málaga. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con más trabajadores en la hostería, contribuye con un 17, 5 del total de 1.800.351 afiliados que hay en el conjunto de España.
También te puede interesar
Lo último