Medio millar de hosteleros de Málaga exigen un plan de rescate integral a la Junta de Andalucía
Economía
Empresarios y empleados de bares, restaurantes, discotecas, caterings u organización de eventos se han manifestado desde el parque hasta la sede del gobierno regional en la Alameda Principal
Destacan que el sector hostelero mantiene a 80.000 familias en Málaga y su futuro está en riesgo
Málaga/No es habitual ver a empresarios en manifestaciones, pero el sector de la hostelería está luchando por su supervivencia a causa del coronavirus y medio millar de propietarios y trabajadores de bares, restaurantes, discotecas, empresas de catering u organización de eventos han recorrido este martes el parque y parte de la Alameda para exigir a la Junta de Andalucía un "plan de rescate integral" que les permita sobrevivir hasta que se normalice la situación.
La marcha ha partido a las 11:00 desde el Ayuntamiento de Málaga y ha finalizado a las 12:15 en la puerta de la delegación provincial de la Junta. Los hosteleros han leído un manifiesto y han lamentado que nadie de la Junta les haya recibido. El lema principal de la protesta era La Junta de Andalucía nos condena ¡Rescate ya!, aunque los asistentes llevaban todo tipo de carteles reclamando ayudas o asegurando que ha habido más contagios de Covid-19 pese al cierre de los locales de ocio nocturno o las restricciones de aforo y horario en los restaurantes.
La manifestación ha sido convocada por la federación Andalucía de Noche y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), contando con la colaboración de las patronales nacionales. El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se señala que el sector "vive con gran preocupación, incertidumbre e indignación la situación actual de desamparo y señalamiento por parte de las instituciones en relación a la pandemia del coronavirus". Frutos ha afirmado que no ha habido consenso con la Junta de Andalucía en las medidas adoptadas y ha denunciado que ha habido "improvisación a la hora de imponer los cierres y restricciones de actividad sin tener un plan de rescate previo".
El presidente de Mahos ha asegurado que "la hostelería afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos" y ha concretado que, en el caso de Málaga, hay 18.000 establecimientos hosteleros con 80.000 empleados y, solo en la capital, 8.000 negocios con 44.000 trabajadores.
El plan de rescate propuesto por el sector engloba tres puntos. En el primero, reclaman ayudas directas de la Junta de Andalucía "que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones, para el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas". También destacan que estas ayudas les permitiría "subsanar las pérdidas económicas de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo". La hostelería quiere, por tanto, recibir el mismo trato y las mismas ayudas millonarias que otros sectores como la banca, la aeronáutica o la automoción.
En un segundo aspecto, los hosteleros piden a la Junta que les apoye en una serie de reclamaciones al Gobierno central como son complementar hasta el 100% la exención de las cotizaciones sociales por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte); que se prorroguen los Ertes hasta finales de 2021; reducir el IVA de la hostelería y el ocio nocturno al 4% hasta finales de 2021 como se ha hecho en Alemania o Reino Unido; incrementar el periodo de carencia al menos un año en la devolución de préstamos desde su vencimiento y aumentar cinco años el plazo de amortización; o eliminar la cuota de autónomos durante este periodo de pandemia, entre otras.
En el tercer punto solicitan a la Junta que les apoye, en este caso, en las negociaciones con los ayuntamientos de cara a poder bonificar al 100% el IBI o el IAE, entre otras tasas.
"Si no se activa este plan de rescate integral, el sector de la hostelería, que aporta el 8% del PIB andaluz (y que junto al turismo se eleva al 14%, en total más de 22.000 millones de euros al año), se enfrenta a un escenario gravísimo que puede acabar con la mitad de las empresas actualmente activas. Además, este peso en el PIB se multiplica con las industrias auxiliares como la distribución, el comercio, el transporte, etcétera", ha dicho Frutos, que ha reclamado a la Junta que se abra una negociación y, de no hacerse, adoptarán más medidas de protesta.
También te puede interesar