Los hosteleros de Málaga cargan contra la turismofobia: "Demonizar nuestra principal industria es irresponsable"

La patronal presenta una campaña para dar la bienvenida a los visitantes "como hace 40 años"

Mahos insiste en que el problema de la vivienda en Málaga no guarda relación con el turismo

Enrique Navarro, catedrático experto en turistificación de la UMA: "En Málaga no hay turismofobia"

El presidente de Mahos, Javier Frutos, durante la asamblea general de la patronal hostelera.
El presidente de Mahos, Javier Frutos, durante la asamblea general de la patronal hostelera. / Javier Albiñana

Los hosteleros de Málaga están preocupados por "el aumento de la turismofobia en la provincia de Málaga". Apenas cuatro días después de la manifestación en Málaga por la problemática del acceso a la vivienda en la capital, la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha presentado una campaña contra la turismofobia que perciben en las últimas semanas. "Relacionar el problema de la vivienda en Málaga con el turismo es un error", ha reteirado el presidente de Mahos, Javier Frutos, que asegura que esta relación es inexacta y lo que busca es rédito político. "Demonizar nuestra principal industria con fines electorales o ideológicos es irresponsable".

"Ese uso partidista contra el turismo ha hecho que la manifestación del sábado se use para otros fines distintos que para los que se supone", entienden desde la patronal hostelera, que señala a la legislación como principal responsable de los obstáculos para acceder a la vivienda en Málaga. "Una de las principales problemáticas de larga temporada es la Ley de Arrendamiento Urbano por la inseguridad jurídica que tienen los propios propietarios", ha argumentado Frutos tras la asamblea general de la Asociación de Hosteleros de Málaga en la que se ha aprobado por unanimidad este manifiesto contra la turismofobia.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, sujeta el cartel de la campaña contra la turismofobia en Málaga
El presidente de Mahos, Javier Frutos, sujeta el cartel de la campaña contra la turismofobia en Málaga / M.H.

Campaña de bienvenida "como hace 40 años"

En concreto, desde Mahos, se va a llevar a cabo una campaña de bienvenida a los turistas –"No estamos en contra de nadie, pero sí a favor del turismo"– que consiste, de momento, en una serie de carteles que expresan este saludo en español y numerosos idiomas extranjeros. "Parece que estamos como hace 40 años, volvemos a lo mismo por culpa de la turismofobia", ha afirmado el presidente de Mahos acompañado por los representantes de las principales asociaciones patronales del turismo, como la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Frutos ha incidido en la necesidad de separar el problema de la vivienda con el turismo e insta a las instituciones públicas a ser más pedagógicas con la cuestión. "Tenemos que ser conscientes de lo que supone esta industria para Málaga", ha manifestado a la vez que se muestra preocupado por cómo puede afectar "esta línea de turismofobia" al destino de la Costa del Sol, sobre todo tras las publicaciones en la prensa extranjera. En este sentido, desde la patronal afirman que localizaciones que compiten con la ciudad "van a usar este tipo de manifestaciones" para restar cuota turística a Málaga.

En cualquier caso, desde la patronal hostelera de Málaga insisten en que la "inmensa mayoría" de malagueños no observan turismofobia en la problemática del acceso a la vivienda en la capital, sino "tendíamos un problema real". Frutos también ha recordado la situación económica que vivió Málaga durante la pandemia. "Ya hemos vivido lo que es no tener turismo, sabemos de lo que se nutre esta provincia y por suerte o por desgracia en eso somos líderes", ha concluído, no sin antes recordar que hasta sus propios trabajadores tienen dificultades para acceder a una vivienda en Málaga.

Respaldo de la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento

Al acto también ha acudido el director gerente de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, Antonio Díaz. Igualmente, ha contado con la asistencia de la consejera delegada de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol –dependiente de la Diputación de Málaga–, Esperanza González; del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y de la delegada territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, que han querido apoyar con su presencia esta manifestación en favor del turismo y contra la turismofobia que se alienta desde determinados grupos políticos y sociales.

stats