Frutos lamenta que no se ha contado con los hosteleros para imponer el pasaporte Covid en el ocio nocturno
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía cree que “las restricciones no tienen mucho sentido si todos asisten con el test negativo y vacunados”
Málaga/La Junta de Andalucía ya aseguró la exigencia de mostrar el pasaporte Covid o una prueba PCR o test de antígenos negativo para acceder al interior de los establecimientos de ocio nocturno, algo a lo que “tendremos que acostumbrarnos y normalizar”, tal y como apuntó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
Por su parte, Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, defiende que deberían haber contado con el sector para tomar esta decisión. “Al final si se va a hacer una burbuja de ‘Covid free’, que se den estas noticias sin tenerlas consensuadas no es beneficiosa para el sector”, afirmó Frutos este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga.
Además, alegó que las restricciones no tienen mucho sentido, ya que todos los asistentes a los locales de ocio nocturno deben estar ya vacunados o presentar un test negativo. “La semana pasada que ya el presidente de la Junta de Andalucía lo dejaba caer, hablábamos de seguridad jurídica”, afirmó Frutos. Este principio general del derecho impone que toda persona tenga conocimiento cierto y anticipado sobre las consecuencias jurídicas de sus actos y omisiones.
Este lunes la Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), decidió limitar el acceso público al interior de los locales de ocio nocturno, para que solo entren en los establecimientos las personas que acrediten certificado Covid digital de la Unión Europea (UE) en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR).
El certificado covid digital de la UE, en vigor desde el 1 de julio en todo el territorio nacional, recoge la pauta de vacunación, el certificado de recuperación o una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) Covid-19 negativa en las últimas 72 horas.
En el caso de Andalucía, se puede descargar a través de ClicSalud+, de la app Salud Andalucía o en los propios centros de salud.
Temas relacionados
No hay comentarios