El 'ser o no ser' del hotel de Moneo
Urbanismo
Ciudadanos, clave para que el proyecto de urbanización salga adelante en el próximo consejo de Urbanismo. Ello permitiría a Braser tener la financiación.
El hotel diseñado por Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros se enfrenta a su particular ser o no ser. Catorce años después de dar los primeros pasos en un prolijo procedimiento administrativo, la empresa responsable del proyecto, Promociones Braser, confía en que antes que acabe el presente mes la iniciativa privada cuente con todos los parabienes municipales, con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, de un lado, y la concesión de la licencia de obras, de otro. La concesión de ambas autorizaciones es crucial para que el promotor pueda disponer de los 15 millones de euros ya aprobados por el fondo Jessica y de otros 16,2 millones procedentes de préstamos bancarios.
"Le hemos hecho ver al Ayuntamiento la urgencia del acuerdo, porque aunque Jessica amplía el plazo hasta el 30 de julio, no se puede esperar hasta el último momento", explica el responsable de Braser, José Luis López, quien apostilla: "Cuanto antes cerremos el tema de la licencia antes podremos cerrar la aportación de los fondos".
La hoja de ruta trazada para la culminación del procedimiento administrativo del hotel de Moneo tiene en el próximo Consejo de Administración de Urbanismo, que previsiblemente será convocado con carácter ordinario a finales de mes (cabe la opción de una sesión extraordinaria) un momento crucial. El mismo abordará la aprobación definitiva del proyecto de urbanización en un escenario en el que los grupos de la oposición, que cuentan con mayoría en el ente, vienen anunciando desde hace meses su voto contrario a la propuesta, lo que tocaría de lleno el devenir futuro de la propuesta urbanística.
Sin embargo, las dudas puestas sobre la mesa por el alcalde, Francisco de la Torre, respecto a la posible repercusión patrimonial que un veto al proyecto podría tener sobre los consejeros que votasen contra el mismo y los últimos pasos dados por el empresario, que ha abonado varias de las tasas a las que estaba obligado, pueden allanar el recorrido final. En especial en lo que corresponde al pronunciamiento de Ciudadanos.
El posicionamiento de voto final de la formación naranja, que semanas atrás se alineaba claramente con el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, parece tender ya más a la abstención que al voto negativo. Así lo expuso el edil Alejandro Carballo en Málaga Hoy el pasado 9 de junio y se ratifica ahora. "Si el promotor da garantías de pago...", explica. Según dijo, hasta el momento el principal argumento que daba su grupo para votar en contra de un proyecto que no comparte era que "no pagaba, pero si ahora tiene visos de que va a pagar tal vez nos tengamos que replantear la situación". "Si se demuestra que a falta del trámite de la urbanización se puede ejecutar el proyecto, tendremos que ver qué hacemos", añadió.
Precisamente, en el intento de acercar posturas con Ciudadanos, Braser parece tener la intención de mantener algún encuentro con sus representantes antes del consejo de Urbanismo, un contacto que parece haber desistido de establecer también con el PSOE. El principal hándicap con el que se ha topado la actuación sobre Hoyo de Esparteros es el incumplimiento por parte de la empresa a la hora de hacer frente al convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento y que le obligaba a desembolsar 4,8 millones de euros hace ahora algo más de un año.
"La idea es empezar a atacar el proyecto de una vez", expone López al ser preguntado sobre los plazos que maneja para actuar en el hipotético caso de disponer de la financiación. De acuerdo con sus explicaciones, una vez cerrada toda la documentación necesaria, podrían pasar en torno a dos meses para que se formalice la operación, dada la complejidad jurídica de la misma. "Espero que después de verano podamos empezar a trabajar en la zona y a partir ahí unos dos años de trabajo", añadió.
No hay comentarios