La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/El hotel de Torrox que acoge a unos 200 migrantes varones, en su mayoría subsaharianos senegaleses, trasladados por el Gobierno central desde Canarias vive una situación de normalidad pese a la polémica generada por las declaraciones de un concejal de esa localidad que los comparó con animales.
El establecimiento ha recibido este jueves a 24 migrantes más llegados en autobús, que se suman a los 196 que fueron trasladados entre el martes y el miércoles, y uno de los hospedados ha abandonado ya el centro tras venir a recogerlo unos familiares, por lo que quedan 219, han informado a EFE fuentes de Cruz Roja, que los atiende.
De esta forma, el recinto, con capacidad para 230 personas, está ocupado casi en su totalidad y no se han producido incidencias en el lugar, el núcleo de población costero de El Morche.
Cruz Roja considera importante que el entorno donde sus dispositivos se ubiquen tengan las condiciones más favorables para desarrollar su trabajo e insiste en apelar a una "mirada humanitaria ante personas que vienen sufriendo y arrastran un periplo de abandono de hogares, familia" y "una travesía peligrosa donde muchos no llegan al final del trayecto" y a los que ofrecen su apoyo.
Reclama un sentimiento de solidaridad como ocurrió ante la guerra en Ucrania, de donde huyeron muchos que venían buscando refugio, y una actitud "comprensiva y empática con situaciones dramáticas" como las que representan los migrantes llegados ahora a la Península.
No se han producido muestras de rechazo de los vecinos de la zona y los migrantes no están teniendo mucho contacto con el entorno.
Una pequeña parte del grupo que estaba previsto que se trasladara hasta Torrox finamente no viajó porque contaba con redes de apoyo, de familiares o conocidos, al llegar al aeropuerto de Madrid Barajas.
En una entrevista en la radio municipal, el edil del PP Salvador Escudero, responsable de Cultura, valoró la llegada a Torrox de estos inmigrantes y también dijo que "por muy bien que estén" aquí, no se sabe "por dónde van a ir" ni "qué harán", "si van a tirar por la carretera, si van a robar un coche o si van a buscarse la vida porque no tienen nada".
El PSOE denunciará ante la Fiscalía por un delito de odio al concejal, que acusó también a los migrantes de traer "el tifus" a España.
Aunque algunos migrantes son marroquíes, la mayoría se trata de senegaleses, todos llegados en los últimos días a Canarias; estarán en el hotel como máximo un mes dentro de este dispositivo de urgencia, que sirve para una primera acogida, y gozan de libertad aunque llegaran de forma irregular a España.
Les ofrecerán nociones básicas de español, dado que la mayoría son francófonos y hablan francés, y algunos aprovechan para acudir a los servicios de psicólogo o el jurídico, ya que disponen de un equipo multidisciplinar que incluye médico, enfermero, integradores sociales y mediadores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios