Los hoteleros prevén una buena Navidad, especialmente en Málaga y Sevilla
Su conectividad, sumada a la oferta cultural y navideña que ofrecen, posiciona a ambas ciudades entre las de mayor demanda
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Málaga/Los empresarios hoteleros esperan un "buen comportamiento de la demanda" en Navidad, mejor que en 2021 aunque "sin llegar a 2019", con mejores ocupaciones en ciudades como Málaga y Sevilla, gracias a su conectividad y la oferta cultural y navideña de que disponen, y en el segmento de nieve en Granada.
El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Juan Zapata, ha afirmado a Efe que la ocupación en Navidad puede rondar entre un 50 y 55%, tal y como adelantó este martes el consejero de Turismo, Arturo Bernal.
Zapata ha explicado que la Navidad "nunca ha sido una temporada boyante" en el sector porque son "unas fiestas familiares", y ha recordado que el mayor peso de la planta hotelera andaluza está en el litoral, donde hay un porcentaje significativo de las plazas cerradas.
Luces y mercados navideños, los atractivos
Las grandes capitales, fundamentalmente Sevilla y Málaga, donde las luces y mercados navideños, junto a la oferta cultural, atraen a los turistas en estas fechas, suelen tener "buen comportamiento en ocupación", que ha cifrado en torno al 60% de promedio y 70% durante los fines de semana.
Esa oferta propicia que en la ciudad de Sevilla haya incluso hoteles que vayan a rozar el lleno en determinados días, ha apuntado Zapata, quien también se ha referido al turismo de nieve en Granada, con "condiciones óptimas para tener buenos índices de ocupación", de entre el 80 y 90%, e incluso el lleno "si el tiempo acompaña".
En el buen comportamiento de Sevilla y Málaga en estas fiestas también influye la "buena conectividad" con que cuentan por la amplia oferta de rutas en sus aeropuertos, ha apuntado.
La Navidad se "acercará bastante en nivel de reservas a 2019" en los alojamientos asociados a FAHAT, que prevén recuperar este año algo de movimiento de turismo europeo, principalmente de sus mercados tradicionales, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Turismo de interior
En las ciudades del interior, que viven su temporada alta en otoño-invierno, también se espera un buen comportamiento de la demanda turística en estos meses, que en cambio son "históricamente malos" en la costa andaluza.
A excepción del segmento de nieve en Granada, esta provincia y Córdoba tienen "el problema" de que, "a pesar de su atractivo y su monumentalidad", muchos turistas que las visitan dentro de circuitos culturales pernoctan en Sevilla y Málaga, por lo que no se traslada a la ocupación de hoteles y apartamentos turísticos, ha explicado.
Por otro lado, los hoteleros se quejan del impacto de las viviendas turísticas, cuyo "número sobre el papel iguala ya el de las plazas regladas", y que califican de "elemento distorsionador".
A este respecto, Zapata ha dicho que hoteles y viviendas con fines turísticos están "compitiendo en el mismo segmento" pero los primeros tienen "más exigencias de toda índole", por lo que los segundos ejercen una "competencia no equilibrada", patente en fechas como la Navidad en la que "el precio es importante" y el tipo de viaje que predomina es el familiar.
Por otro lado, en la hostelería andaluza, las perspectivas son "buenas", después de "dos años sin navidades normales" por la covid-19, ha manifestado el presidente de la patronal del sector, Javier Frutos.
"La gente tiene muchas ganas de disfrutar" y eso ha generado una "inercia positiva" en los establecimientos del sector y el ocio, con un aumento de dos puntos en la facturación desde noviembre, aunque "la rentabilidad no llega, ni va a llegar, a 2019" por el aumento de costes, ha precisado.
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