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Hoteleros aseguran que la Costa del Sol 'come' en la misma mesa que Roma, Milán o Niza

El crecimiento del sector turístico se ralentizará el año que viene

La ocupación hotelera en Málaga crece un 2% este septiembre

Turistas en Málaga. / Javier Albiñana

El turismo en la Costa del Sol ha vuelto a batir récord de visitantes extranjeros este verano. La provincia de Málaga ha recibido entre junio, julio y agosto un total de 1,5 millones de turistas internacionales, un 4,3% más que durante el periodo estival del año pasado. La mayoría de ellos (80%) han elegido los hoteles como alojamiento preferido y los empresarios del sector lo notan: "Málaga ya es un destino que compite con Roma, Milán o Niza.

Lo ha dicho Nicolas Cousin, uno de los representantes de la consultora turística internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co, en el marco del X Foro Aehcos. La cita se ha celebrado este viernes en el Hotel Sol Guadalmar de la capital malagueña, donde expertos han analizado las claves para los presupuestos de 2025. Y no son halagüeñas: el crecimiento del PIB turístico en España caerá dos puntos con respecto al de este año.

En este sentido, los empresarios hoteleros auguran que el sector turístico se ralentizará a nivel nacional y con consecuencias en Málaga, uno de los principales destinos. Si el PIB turístico ha crecido este 2024 un 5,5%, los expertos vaticinan que el año que viene lo hará a un ritmo en torno al 3,2%. "Han dejado de venir turistas nacionales", confirma el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque.

La inflación afecta al turista nacional

El sucesivo incremento de la inflación ha mermado los bolsillos de las familias españolas, que han viajado un 9,5% a los hoteles de la provincia de Málaga durante este verano. Mientras llegaban 65.565 turistas internacionales más, hasta 80.000 españoles han dejado de elegir la Costa del Sol como destino.

Por lo tanto, una de las principales conclusiones del foro es que el crecimiento turístico se va a moderar después del 'boom' experimentado tras la pandemia, aunque los hoteleros prevén que la ocupación crezca, como mínimo, un 2% fruto de que ese mercado internacional con más poder adquisitivo para afrontar los precios no muestra sintomas de agotamiento.

Sobre los precios, Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol –organismo dependiente de la Diputación de Málaga–, ya mostró su preocupación sobre cómo el alza de los precios está condicionando la actividad en la provincia. El precio medio por noche en Málaga se ha situado en torno a los 180 euros, un 4,6% más que el año pasado.

Y los empresarios hoteleros prevén que seguirán subiendo, pero a un ritmo mucho menos escalonado hasta que consigan estabilizarse. La propia caída de la inflación y la estabilización de los costes de servicio –"la inflación está marcando la rentabilidad de la actividad", ha repetido Luque durante el último año– ayudarán a tal cometido.

En cualquier caso, el propio Cousin ha afirmado durante el mismo encuentro que, a pesar de que los precios tiendan a tocar techo en España, la Costa del Sol, por su particular atractivo –y precisamente por esa comparativa con otras plazas prestigiosas de Europa– todavía tiene "margen" para una ligera subida de precios, incluso ha deslizado la posibilidad de que el aumento se sitúe por encima de la inflación.

Recuperación del español

Desde la patronal malagueña confían en la recuperación del turismo nacional, que sólo ha representado un 25% de ocupación durante el mes de septiembre, donde tradicionalmente los precios son más asequibles. Igualmente, también ha puntualizado que el mercado británico –con mucho peso en Málaga– también muestra síntomas de retracción en la Costa del Sol.

"Vamos a apostar por mercados internacionales que tengan más valor añadido", ha concluido Luque en relación a la estrategia que pretenden seguir en este contexto. En la X Foro Aehcos también han intervenido David César Heymann, de CaixaBank, Peter Gallardo, también de Christie & Co, y Beñat Knörr, de Enovam.

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