Los hoteleros de Málaga prevén una ocupación del 85% para el primer fin de semana del alumbrado navideño

De cara al puente de diciembre, confían en un repunte con las reservas de última hora

La Navidad llega al Centro histórico de Málaga: los comerciantes llevan gratis las compras a casa

Turistas, en el Centro de Málaga
Turistas, en el Centro de Málaga / Javier Albiñana

Los establecimientos hoteleros de Málaga alcanzarán un grado de ocupación de alrededor del 85% durante este fin de semana, coincidiendo con la inauguración del alumbrado navideño, que tendrá lugar este viernes 29, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro. De cara al puente de diciembre, la previsión es que los hoteles registren cifras similares. Los empresarios confían incluso en un repunte con las reservas de última hora, de manera que lleguen al 90%.

El encendido de las luces de calle Larios, que tradicionalmente atrae a turistas y también residentes, animará las visitas, pero el impacto, según el portavoz de Aehcos, no suele ser tan inmediato. "El primer fin de semana no se nota tanto, porque muchos prefieren esperar", ha detallado. Los hoteleros vaticinan que, en comparación con el año pasado, la ocupación podría aumentar entre un 2 y un 3%.

Si bien el efecto Nadal abarrotó hoteles de la capital y municipios limítrofes, el sector trata de recuperarse tras la caída de las cifras como consecuencia de las inundaciones por la DANA que azotó buena parte del país. "Notamos un parón de las reservas de extranjeros", apunta Moro. 

La facturación de la hostelería crece un 4%

También los hosteleros pretenden aprovechar el tirón de la Navidad y mantener "la buena inercia" registrada hasta ahora. Las comidas con motivo de las fiestas, afirma, se celebran cada vez con más frecuencia en noviembre y ya comienzan a ocupar las primeras fechas de diciembre -13-14 y 21-, principalmente, pero todavía "queda mucho por reservar". "La gente está ilusionada", precisa el responsable de la Hostelería de Andalucía y de la patronal de Málaga (Mahos), Javier Frutos. En cuanto a la facturación, la previsión de los bares y restaurantes de la ciudad es que aumente un 4%, todavía sin alcanzar "la rentabilidad" de 2019, sobre todo por la "subida de materias primas". No obstante, los datos han seguido mejorando. 

Hay que recordar que, este verano, la hostelería de Málaga registró el hito de los 110.000 empleados de media entre junio y septiembre, una cifra nunca alcanzada con anterioridad y que suponía un incremento del 5 % respecto al verano de 2023. El presidente de Mahos resaltaba entonces que se constataba "de nuevo la fuerza" que tiene la hostelería y su capacidad de generación de empleo, y de "liderazgo" del sector turístico, donde "aporta tres de cada puestos de trabajo que se crean".

La campaña de los comerciantes para animar las compras

Paralelamente, la Navidad llega al casco histórico de Málaga con una campaña que se propone posicionarlo como el epicentro de las compras navideñas. Los comerciantes, para incentivar las ventas, ofrecen el envío gratuito de productos a domicilio o incluso a familiares en cualquier punto del país. La idea, en palabras del presidente de la asociación de comerciantes del centro histórico, Rodrigo Bocanegra, es facilitar las compras, de manera que aquellos que acudan a comidas de Navidad, "antes paseen y compren sus regalos". "Nosotros los enviamos a casa y ellos los reciben al día siguiente".

La iniciativa no supondrá ningún coste ni para los comerciantes ni tampoco para los clientes; lo asumirá la asociación a través de la Cámara de Comercio de Málaga. Con esta iniciativa, los empresarios buscan atraer tanto a los vecinos como a los visitantes, consolidando el casco histórico como un referente durante las fiestas.

stats