Los hoteleros de Málaga temen que las lluvias puedan "ralentizar" la puesta en marcha de las infraestructuras pendientes

La desaladora de la Axarquía, la ampliación de la de Marbella o el trasvase del río Genal son algunos de los proyectos pendientes

La reducción de la jornada endurece el discurso de patronal y sindicatos en Málaga

Pantano de Casasola desembalsando agua
Pantano de Casasola desembalsando agua / Javier Flores

Málaga/La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) teme que las últimas lluvias ralenticen la puesta en marcha de las infraestructuras hídricas pendientes en la provincia, como la desaladora de la Axarquía, la ampliación de la de Marbella o el trasvase del río Genal al sistema río Verde.

Los empresarios han pedido este lunes a las administraciones una mayor implicación e impulso de los diversos proyectos pendientes, y han recordado que el sector soporta "una doble carga impositiva" con el canon de infraestructuras hidráulicas que, según sus cálculos, supone un aumento de la factura de entre el 8 y 10 %.

Aehcos considera una "magnífica noticia" que las recientes lluvias hayan posibilitado que los pantanos superen el 55% de su capacidad, pero expresa su preocupación por que este aumento de reservas "haga olvidar a las administraciones su responsabilidad de impulsar los distintos proyectos" de infraestructuras hidráulicas pendientes.

El presidente de la asociación, José Luque, ha hecho hincapié en que estas actuaciones "son de vital importancia" tanto para la población residente como para garantizar la competitividad de la Costa del Sol como destino turístico.

Entre las infraestructuras, la patronal ha recordado que el Gobierno central se comprometió hace casi dos años a destinar una partida de 100 millones de euros para la puesta en marcha de una desaladora en la Axarquía.

Además, se ha referido a la firma el pasado enero por parte de Acosol, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de un acuerdo para desarrollar una desaladora en Mijas, la segunda en la Costa del Sol Occidental tras la existente en Marbella, que también está pendiente de obras de mejora y ampliación.

Otro importante proyecto es la futura presa de Gibralmedina que, aunque ubicada en la provincia de Cádiz, permitiría aprovechar parte del río Guadiaro y aportar también agua a la costa occidental malagueña.

Pendiente se encuentra también el proyecto de trasvase del río Genal al sistema del río Verde que favorecería el sistema de abastecimiento de Marbella, mejorando así la disponibilidad de recursos hídricos en la región.

Los hoteleros han aplaudido la decisión de la Junta de instar al Gobierno a valorar la posibilidad de retomar el proyecto de construir la nueva presa de Cerro Blanco sobre el cauce del río Grande.

"No estaremos cómodos hasta que, como referencia, el nivel del embalse de la Viñuela supere el 70 % de su capacidad", ha dicho Luque.

El presidente de Aehcos ha insistido en que "ahora es precisamente el momento de invertir en un recurso primario tan importante como es el agua", donde el avance "es demasiado lento", por lo que "es necesario un auténtico estímulo por parte de las administraciones" para cumplir la hoja de ruta de infraestructuras, ha demandado.EFE

stats