Los hoteles de la Costa del Sol cierran 2023 con un 76,8 % de ocupación, mejor que en 2019
Aehcos subraya el aumento "significativo" de los datos, ocho puntos por encima del ejercicio anterior
El 2023 se convierte en el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol
El promotor del hotel W de Marbella pide “agilidad” en la tramitación del proyecto: 186 habitaciones, beach club y 5 restaurantes
Los hoteles de la Costa del Sol han cerrado 2023 con una ocupación media del 76,82%, que supera en un 8,58% (6,07 puntos porcentuales) la registrada el año anterior (70,75%) y en un 1,59% (1,2 puntos) la de 2019 (75,6%), según ha informado este miércoles la patronal Aehcos.
El presidente de la asociación, José Luque, ha destacado el aumento "bastante significativo" de la ocupación respecto a 2022, aunque ha advertido de que no se puede "bajar la guardia" y es necesario "seguir aunando esfuerzos" para mejorar la competitividad de la provincia con "múltiples proyectos pendientes aún por resolver".
Además de la situación hídrica, se ha referido a retos relativos a las playas, la movilidad por carretera y ferroviaria, que deben solucionarse "desde hace años".
El 2023 ha sido "bueno en cuanto a ocupación se refiere pero no ha sido un año fácil de gestionar" debido a la inflación y los elevados costes de las materias primas y los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, han comentado desde el comité ejecutivo de la patronal.
Ocupación para enero
Para este enero, los empresarios hoteleros prevén que los establecimientos alcancen un promedio de ocupación del 54,83%, "de momento similares al año anterior", aunque precisan que habrá que tener en cuenta factores como las reservas de última hora o el factor climatológico, que suele ser clave en las reservas durante los meses de invierno.
Para este año, la situación es "realmente incierta", según Aehcos, que alude a conflictos internacionales que pueden provocar una nueva crisis económica mundial como el de Oriente Próximo, que ya está teniendo su repercusión en el transporte marítimo de mercancías, junto a medidas del Gobierno que, sostienen, motivarán un aumento de los costes laborales y de la Seguridad Social.
Asimismo, hay ciertas decisiones que preocupan al sector hotelero como el cambio de IVA sobre la electricidad y el gas, que recuperan el reducido del 10%, o el aumento que tendrá el precio del agua en algunos municipios o la revisión de la tributación patrimonial en las comunidades vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica.
Los hoteleros han insistido en la necesidad de que las administraciones públicas brinden su apoyo a los empresarios y "entre todos buscar soluciones consensuadas para el beneficio de la economía común" y procurar más inversiones en la provincia de Málaga en los presupuestos generales del Estado para 2024.
Temas relacionados
No hay comentarios