Los hoteles de Málaga cierran el verano con una ocupación superior a la del año pasado
Lamentan que el impacto bruto medio haya descendido con respecto a 2023
El perfil internacional protagoniza el 60% de las pernoctaciones
El camping salva al turismo nacional en Málaga este verano
La ocupación hotelera en Málaga cierra el verano –datos para julio y agosto– con un crecimiento del 2% en relación al año pasado. De hecho, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), hasta seis municipios de la provincia han superado el 90% durante el mes de agosto. Hecho que le ha permitido cerrar la estadística estival con una media de ocupación provincial en torno al 90,89% frente al 88,77% de los mismos dos meses de 2023.
El turismo internacional ha sido el responsable del 60% de las pernoctaciones en los hoteles de Málaga, mientras que el perfil nacional ha estado más inestable a lo largo del año. En cualquier caso, la patronal se siente satisfecha con ese 40% de representación nacional. "A inicios del mes de agosto las previsiones eran más bajas para este perfil, pero la demanda de última hora ha incrementado los datos", admite el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández.
Sin embargo, sí que lamenta que el IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado) haya descendido de los 143,51 euros del año pasado a los 135,76 de este verano. "Hemos notado un leve descenso que se traduce en ocho euros por debajo por cliente alojado", explica Hernández, quien insiste en que las cifras obtenidas "son buenas y que el balance para el verano es positivo".
Las reservas de última hora impulsan al sector
“Las reservas de última hora y las ofertas impulsadas por la planta hotelera han servido para favorecer a las buenas cifras obtenidas”, analiza el presidente de Aehcos, José Luque. Por destinos, ha sido Benalmádena el más visitado con un 97,64% de ocupación hotelera. Le siguen municipios como Fuengirola (95,22%), Mijas (94,19%), Torremolinos (93,76%), Marbella (92,55%) y Málaga Capital (92,48%). En total, hasta 6 han superado el 90% aunque otros como Frigiliana-Torrox (89,56%) se han acercado a este porcentaje de ocupación hotelera.
Luque ha aprovechado en la presentación de estos resultados para hacer un llamamiento a la prudencia de cara a las previsiones de los próximos meses. En este sentido, las estimaciones también son positivas. Se espera que en septiembre la ocupación hotelera roce el 89% en la provincia, algo más de dos puntos porcentuales más que durante el mismo mes de 2023. Ya en octubre, según la misma fuente, la previsión sí que se sitúa ligeramente por debajo de la del año anterior: un 82,34% frente al 83,71% de 2023.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos