La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
La retracción del turismo nacional en Málaga se ha confirmado con la última serie publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Empresarios hoteleros de la provincia venían alertando desde junio que la demanda del perfil español había caído en relación al año pasado. Y de qué manera. Los hoteles de Málaga han perdido este verano –durante junio, julio y agosto– algo más de 80.000 clientes españoles, mientras que el turismo extranjero ha batido nuevo récord con 1,2 millones de internacionales, la cifra más alta de la historia para ese trimestre.
La caída en la provincia del turista hotelero residente en España es la más alta de Andalucía. Los hoteles de la provincia han sumado 778.773 clientes este verano, 82.309 menos que durante el mismo periodo estival de 2023. La pérdida del poder adquisitivo de los españoles tras el galopante crecimiento de la inflación de los últimos meses es una de las causas que cobra más fuerza entre los expertos consultados.
Por zonas, Torremolinos –con la mitad de la caída total del perfil español– es la geografía de la Costa del Sol que más ha acusado este fenómeno. Le sigue la propia Málaga capital, con 22.267 turistas nacionales menos que el año pasado. En contra, Benalmádena, que ha conseguido sumar unos 10.000 visitantes nacionales a sus hoteles este verano, lidera el incremento de este perfil en la provincia de Málaga.
"Estamos preocupados", admitía a mediados de este verano el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. Una inquietud que se ha terminado en sabor agridulce: mientras cae el perfil nacional, el turismo internacional se dispara en Málaga. La provincia ha atraído a 34.305 turistas internacionales más que el año pasado. La mayoría de ellos han elegido Málaga capital, mientras que zonas tradicionalmente elegidas por los extranjeros también han experimentado descensos de este perfil. Es el caso de Marbella, que ha restado 16.000 turistas internacionales entre junio y agosto.
En valores absolutos, la capital de la Costa del Sol atrae a más extranjeros (268.731) que Torremolinos (229.956). En total, han sido 1,2 millones de turistas extranjeros los llegados a los hoteles de Málaga este verano. Una cifra récord que no ha salvado la estadística global (extranjeros más nacionales), que termina con un balance negativo de 48.000 turistas hoteleros menos en Málaga y hace que la provincia baje de los dos millones de turistas durante un verano, hito de 2023. En concreto, la cifra se ha situado en los 1,98 millones de visitantes hoteleros.
En cuanto a las pernoctaciones, el turista extranjero sigue liderando la estadística con 4,4 noches por visitante frente a las 2,8 del turista doméstico. Durante los meses de junio, julio y agosto, la provincia de Málaga ha sumado un total de 7,5 millones de pernoctaciones, cifra prácticamente idéntica a la del mismo periodo del año anterior y que supone el 38% del total de las pernoctaciones a nivel regional.
A pesar del descenso del cliente nacional, los que vienen, se quedan más. La media de noches por visitante español en los hoteles de Málaga ha crecido un 3% en relación al año pasado y va camino de alcanzar la media de las tres pernoctaciones. En cambio, en esta estadística sí ha caído del perfil internacional, cuya media de noches ha descendido un 1,3% con respecto al mismo periodo estival de 2023 y su media de noches cae por debajo de las cuatro pernoctaciones y media por cada visitante extranjero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios