La huelga de los letrados de la Administración cumple una semana y deja al menos un millar de juicios suspendidos en Málaga
El primer paro indefinido de los letrados de la administración registra en torno al 65% de seguimiento en la provincia
La huelga de los letrados de la administración de justicia
Málaga/Se cumple una semana desde que arrancó la primera huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales. Un paro que deja ya en la provincia de Málaga al menos un millar de juicios suspendidos, unos 200 por día -a excepción del fin de semana-, y un nivel de seguimiento del 65% aproximadamente, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.
Cabe destacar que estos datos son provisionales y será una vez que finalice la huelga cuando se pueda hacer un recuento más exhaustivo sobre el total de vistas suspendidas a causa del paro de los LAJ, aclaran desde el Colegio Nacional de Letrados, una de las asociaciones convocantes.
A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado la participación -desde que empezó el parón- por encima del 73%, siendo este lunes la cifra más baja. El viernes computó un 75%, frente al 78% del jueves, el 80% del miércoles y el 81% del martes. Como consecuencia, se han suspendido "miles de actuaciones judiciales" en todo el territorio español. De hecho, el pasado jueves cifró en unos 30.000 los actos judiciales que habían tenido que suspenderse a causa del parón.
Además, según informó el jueves, unos 11 millones de expedientes judiciales habían quedado paralizados, "causando una demora de un mínimo de tres meses en cada uno de ellos". Al hilo, aseguraron que en las cuentas de depósito y consignación se habían inmovilizado una cantidad cercana a los 110 millones de euros.
Las asociaciones convocantes: Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), exigen mejoras retributivas acordes a las nueva funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales, entre otras cuestiones. Para el Ministerio, sin embargo, cualquier reclamación salarial del colectivo está "fuera de lugar". Su salario, afirma Justicia, crecerá de media un 14,76 % en tres años.
Según las cifras facilitadas por ese departamento, tras las negociaciones llevadas a cabo, en 2023 el salario de un LAJ que trabaja en el juzgado y está entre los niveles 26 y 28 oscila entre los 39.011,80 y los 59.537,42 euros, sin tener en cuenta sus retribuciones variables, lo que supone "entre un 79 y un 140 % más que cualquier funcionario de la administración del Estado en esos mismos niveles".
La huelga de Letrados de la Administración de Justicia no afecta a los servicios esenciales que son: el servicio de guardia, las medidas cautelares, las causas con preso, las actuaciones relativas a violencia de género, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales o en los que interviene un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente.
¿Qué funciones desempeñan los LAJ?
Los Letrados de la Administración de Justicia son responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley.
También te puede interesar
Lo último