La EMT amenaza con una huelga de siete días

Los trabajadores exigen la jubilación anticipada en unos paros que se iniciaran a partir del 28 de octubre

El turista hotelero extranjero en Málaga se concentra en septiembre y mayo

Dos autobuses de la EMT por Málaga.
Dos autobuses de la EMT por Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Los sindicatos CCOO y UGT han convocado siete jornadas de huelga en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que arrancarán el próximo lunes 28 de octubre, para exigir la jubilación anticipada de los conductores.

La convocatoria se enmarca en los paros que ambos sindicatos han anunciado a nivel nacional en el transporte de mercancías y de viajeros, según ha informado CCCO en un comunicado.

Los paros se iniciarán el lunes 28 de octubre, y continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando la huelga se convertirá en indefinida.

El motivo es exigir la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

La plantilla de la EMT está formada en la actualidad por 973 trabajadores, de los cuales los conductores representan un 78%.

CCOO ha destacado la importancia de reconocer la penalidad del trabajo que realizan los conductores profesionales, donde "la edad es un factor determinante, por lo que un profesional muy mayor (con capacidades motora, sensoriales y cognitivas disminuidas) supone un riesgo para la seguridad vial, tanto propia, como de los viajeros y usuarios de la vía pública".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para lograr que la huelga sea un éxito.

Desconvocan, por segunda vez, la huelga del transporte de Fuengirola

Este miércoles 23 de octubre, la plantilla del transporte urbano de Fuengirola volvió a desconvocar por segunda vez la huelga del servicio para favorecer la negociación, con el objetivo de alcanzar con la empresa concesionaria un acuerdo que permita firmar el “preacuerdo de convenio colectivo” del pasado mes de agosto.

La desconvocatoria se produjo tras las declaraciones del grupo Interbús, que advertía la semana pasada de que no iba a negociar con la "presión de la huelga", que fue convocada nuevamente el pasado 4 de octubre.

El motivo de los nuevos paros es que nunca llegó a firmarse el preacuerdo alcanzado en agosto, que contemplaba mejoras laborales para la plantilla, y que permitió anular la huelga por un corto período de apenas un mes.

stats