Convocan nuevos paros de cuatro horas en los trenes de Renfe
Huelga en Renfe | 30 de agosto y 1 de septiembre
Los Cercanías de Málaga, con una reducción del 50%, serán los más afectados por esta nueva jornada de huelga
Málaga/Este viernes, 30 de agosto, y el próximo domingo, 1 de septiembre, tendrán lugar las dos últimas jornadas de la huelga de Renfe, convocada por los trabajadores, en las que se repetirán los paros de cuatro horas en los trenes de Cercanías y AVE, que transcurrirán entre las 12:00 y las 16:00, por la mañana, y por la tarde, de 16:00 a 00:00, según ha anunciado el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT).
La CGT ha evaluado, a través de un comunicado, que los trenes más afectados en Andalucía por la huelga en Renfe serán los de los núcleos de cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz, que se reducirán en un 50%, y ha anunciado que los efectos se dejarán notar "especialmente el domingo 1 de septiembre, donde además están programados, como cualquier domingo, un menor número de circulaciones de trenes de proximidad".
Este sindicato ha argumentado que su convocatoria de paros obedece a "la falta de interés por resolver la grave situación de la empresa Renfe, tanto por la Dirección del grupo como por parte del Ministerio de Fomento" y ha sostenido que "se ve obligada a realizar huelgas que visibilicen la nefasta gestión y el abandono del ferrocarril público en nuestra Comunidad Autónoma en particular y en todo el Estado en general".
El sindicato ha informado de que solo el 3% de la plantilla podrá ejercer su derecho de huelga "ante la imposición por el Ministerio de Fomento de unos servicios mínimos desorbitados que conculcan el derecho de huelga y la interpretación de Renfe de los mismos", circunstancia que lleva, según el relato del sindicato, a que "obliga a trabajar a la práctica totalidad de la plantilla mediante entrega de carta de servicio".
"La perentoria falta de personal ferroviario y de trenes, conlleva que múltiples servicios ferroviarios se estén prestando con autobuses", ha indicado el sindicato, que ha asegurado que vuelve a reclamar mediante "la huelga unas ofertas de empleo público que posibiliten el rejuvenecimiento de la plantilla y minimicen los efectos de muchos años de destrucción de empleo a través de ERE pactados con los Sindicatos mayoritarios".
Asimismo, ha apuntado hacia el Ministerio de Fomento y la Dirección política de Renfe, a los que ha atribuido que "están llevando a la ciudadanía a perder el tren y a que las millonarias inversiones públicas realizadas en nuevas infraestructuras ferroviarias pasen gratis a ser gestionadas por empresas privadas para su lucro particular".
El sindicato ha defendido que al Ministerio y a la empresa "les importa únicamente las rentabilidades económicas, dejando al margen la rentabilidad social del ferrocarril y el servicio público que está obligado a prestar a diario". CGT ha señalado que esa preocupación debe manifestarse "no solo cuando hay huelgas convocadas, único momento en el que parece importarles".
CGT ha lamentado "tener que recurrir a la huelga en Renfe para que se hable del ferrocarril y su endémica falta de personal", pero ha considerado que "es el único modo de que en esta comunidad autónoma y en este país se hable de la emergencia ferroviaria en la que las políticas desmanteladoras de los sucesivos y respectivos gobiernos nos sitúan".
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