La huelga del transporte se desarrolla sin incidencias en Málaga
La protesta ha afectado principalmente al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de la capital, donde alrededor de 1.300 vehículos de 27 operadores de distribución permanecen parados.
La huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera se desarrolla sin incidencias en Málaga y ha afectado principalmente al Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de la capital, donde alrededor de 1.300 vehículos de 27 operadores de distribución permanecen parados.
La protesta está siendo secundada por cerca de un 90 por ciento de transportistas malagueños, según fuentes de la Asociación Andaluza de Transportistas, afiliada de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), patronal que convoca la huelga.
Según la Federación Provincial de Transporte de Málaga (Fetrama), el paro no alcanza el 50 por ciento y las empresas que no se encuentran ubicadas en el CTM o en polígonos están funcionando con normalidad, especialmente en sectores como la mudanza, la asistencia en carretera, el reparto de medicamentos y el de mensajería urgente.
De igual forma, la actividad diaria en Mercamálaga no se ha visto afectada, dado que los lunes no hay mercado de pescado -sector que además también se encuentra en huelga-, aunque no ha habido entradas de camiones y a partir de mañana el comportamiento será más irregular en la venta de frutas y hortalizas, según ha explicado a Efe el jefe de Mercados, Carlos Sánchez.
El paro sí ha afectado al Puerto de Málaga, que apenas ha contado con actividad, al igual que a un buen número de polígonos de la provincia, donde la acción de los piquetes de la patronal que convoca la huelga ha bloqueado el tránsito de camiones.
Uno de estos grupos se encuentra en el acceso del Centro de Transportes de Mercancía, que alberga 142 empresas, aunque no ha existido a lo largo de la mañana ningún intento de entrada ni de salida por parte de distribuidoras, según ha informado a Efe su gerente, Javier Lasso de la Vega, que ha indicado que en las instalaciones no hay representatividad de productos perecederos, sino que se trata de consumo industrial.
Algunos transportistas de productos más perecederos han solicitado escolta a la Guardia Civil para realizar su reparto en supermercados, según ha afirmado la gerente de Fetrama, Susana Rojas, que ha afirmado que hasta pasados varios días no comenzará a percibirse entre la población un posible desabastecimiento de productos.
En declaraciones a Efe, Rojas ha señalado que durante la huelga los profesionales del sector perderán menos dinero que a diario, aunque ha destacado que Fetrama no apoya el paro porque considera escasas las reivindicaciones de Fenadismer y confía en las negociaciones con el Gobierno.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Transportistas, Serafín Escalante, ha apuntado que la medida de protesta no pretende reivindicar beneficios sino que busca cubrir gastos y ha resaltado que la huelga se desarrolla sin ningún tipo de incidencias.
Escalante ha indicado a Efe que Fenadismer confía en que el paro se desconvoque "lo antes posible" y ha asegurado que "durante los cuatro o cinco primeros días no debe haber problemas de abastecimiento, salvo en productos perecederos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado