El idioma abre los caminos de Europa

Alumnos vinculados a proyectos europeos y a la educación plurilingüe compartieron ayer experiencias

Participantes en un intercambio entre el IES Huerta Alta y un centro sueco.
C. F. / Málaga

09 de mayo 2009 - 01:00

Con la excusa perfecta del Día de Europa, que se celebra hoy 9 de mayo, alumnos de cuatro institutos y dos colegios de la provincia, además de un grupo de estudiantes italianos de la Toscana, se reunieron ayer en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples. El motivo, exponer sus experiencias en torno al bilingüismo y a la participación en diversos programas y proyectos europeos que tienen como objetivo, no sólo la práctica de idiomas, sino también el conocimiento de otras geografías y culturas.

Conocer otros idiomas, indudablemente, abre puertas y la comunidad educativa es cada vez más consciente de la necesidad de favorecer actuaciones en este sentido. Ya son 39.000 los alumnos de primaria y secundaria que estudian en los 80 centros públicos malagueños donde se imparte enseñanza bilingüe en francés, inglés o alemán. Y para profundizar en las diferentes lenguas son múltiples programas los que se llevan a cabo, como los hermanamientos. Un total de 12 colegios y cuatro institutos de la provincia han establecido lazos con otros centros de Cornualles, Warrington y Bristol. Por su parte, 800 jóvenes de Bachillerato o grado medio de Formación Profesional realizaron el pasado verano estancias formativas en distintos países y 17 institutos celebraron intercambios con Reino Unido y Francia.

Elena Fernández Espinosa, que cursa 3º de ESO en el IES Manuel Alcántara, fue una de ellas. Pasó diez días instalada en la casa de una familia de la Bretaña francesa y fue recibida en el colegio Julien Mounoir de Saint George. "Allí todo es campo, las casas tiene vacas, animales, no tiene nada que ver con vivir en una ciudad", explica Elena. "Aprendes mucho, ahora manejo mejor el francés que el inglés, que es mi primer idioma", asegura.

Fotografías, murales y trabajos expuestos en el hall del edificio daban cuenta de los distintos encuentros interculturales. Los niños de 5º de primaria del colegio Los Guindos colgaron las instantáneas del hermanamiento con alumnos de Linch, Inglaterra, con los que siguen estando en contacto a través del blog del centro.

"No sólo se trata de aprender un idioma, sino de conocer otros lugares, de vivir con familias, es un enriquecimiento personal de primera magnitud y eso difícilmente se puede transmitir en el aula", comentó ayer el delegado Antonio Escámez, que subrayó la implicación del claustro con más de 3.000 profesores de los centros bilingües y 159 auxiliares de conversación. La jornada se completó ayer con la actuación de Los Silver Beats.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último