Navidad en Málaga: la ilusión que ilumina las fiestas más esperadas
El alumbrado navideño recuerda que hay que celebrar la vida, besar a la familia, brindar por la amistad, comer y consumir, sobre todo, consumir
Así es el espectáculo de luces de Navidad de calle Larios en Málaga
Fiesta en calle Larios para el encendido de las luces de Navidad en Málaga
La Navidad ya tiene sus luces. Y bien que brillan. La verdad es que el sistema está bien pensado. Ahora que las tardes se hacían demasiado tristes, que la falta de luz apagaba las ganas de salir a la calle, se encienden en el centro de la ciudad y en las principales calles de los barrios millones de bombillas para recordar que las fiestas más esperadas del año están cerca, que hay que celebrar la vida, besar a la familia, brindar por la amistad, comer, comprar, consumir, consumir (eso ya lo he dicho) y disfrutar.
Así que, cumpliendo la tradición anual desde hace ya más de una década, el alcalde de Málaga, junto a la concejala Teresa Porras, se ha subido al escenario situado en la entrada de la calle Larios, justo a la espalda de la estatua del Marqués, para darle al botón rojo y prender la Navidad malagueña. A su orden se inició el espectáculo de luz y sonido que tanto gusta al respetable, ya sean propios o visitantes bien acogidos en estos días. Pero no lo ha hecho solo. Este año ha contado con la ilustre cantante Luz Casal como invitada para este pistoletazo de salida de las fiestas 2023.
El Dj Pulpo, que ningún año falta a la cita, salvo aquellos que la pandemia borró y que ahora parecen tan lejanos, ha sido el encargado de amenizar la espera, que no ha sido corta, porque la gente ya abarrotaba la calle Larios más de una hora antes de las 19:00, el momento fijado para dar comienzo al espectáculo que parece congregar cada vez a más multitud. Hasta dio tiempo a ensayar un baile, con movimiento de brazos y linternas de móviles a derecha e izquierda que quedó espectacular cuando ya había caído la noche.
El ambiente festivo ha dejado claro este viernes que todos los que han participado vinieron a pasar un buen rato, a olvidarse de penas y estrecheces, de la lista de la compra, del precio del aceite, del recibo del alquiler que lo pasan en cinco días. La tarde ha sido para alegrarse de estar en este lugar, en este momento, para empaparse del aquí y el ahora con ese afán tan malagueño de dejar para otro momento lo que estorba y pesa.
Minutos antes de la hora señalada, los periodistas se iban agolpando en el escenario dispuesto para la ocasión y abajo, entre el público, la compañera de Canal Sur hacía un directo en todo el mogollón. De blanco, con un vestido de lentejuelas y pelo recogido, ha llegado Luz Casal con las autoridades para ser recibida con aplausos. "Estamos encantados de verlos, amigos y amigas", ha saludado Francisco de la Torre, que ha recordado la tradición del encendido el último viernes de noviembre, "que es el momento en el que la cuidad se engalana".
El regidor municipal ha pedido que se vivan unas fiestas en paz, alegría y felicidad, que también esto sirva para dinamizar la economía, al tiempo que se "goza de la Navidad", pero en un ambiente "muy saludable" que se enorgullezca de ser "el mejor del mundo", ha dicho De la Torre, que le ha regalado el escudo de la ciudad a la artista gallega para que "recuerde este momento" y por ser "una gran defensora de la ciudad".
Antes de inaugurar el alumbrado, la cantante ha querido agradecer al Ayuntamiento el honor de participar en la ceremonia y el calor del público. Pero también ha tenido un recuerdo para aquellos que pasan por momentos difíciles, que están atravesando la dureza de la enfermedad y la tragedia de la guerra. "Málaga no necesita este día para tener luz, tiene una de las luces naturales más bellas que conozco, ser partícipe de esto es un honor, ver ese apoyo de la gente me ha llenado de felicidad", ha dicho a los periodistas poco después de bajarse del escenario.
Los villancicos y canciones navideñas han sonado para que los móviles grabaran sin cesar la escena, con esos brillos que van y vienen al ritmo de la música, con la cadencia milimetrada por los expertos en este tipo de iluminación. La burra ya va hacia Belén, mal destino en estos momentos, pero lo hace cargada de chocolate, quizás de esperanza. Y no está demás darse una alegría para el cuerpo y dejarse encantar por las luces, ver lo bonito, soñar despiertos, pedir deseos, ilusionarse con que comienza el final de un año que dará paso al siguiente, que será mejor, eso seguro. Y con el concierto del grupo Siempre Así ha seguido la fiesta en la calle Larios y alrededores. Todavía queda mes y medio para seguirla disfrutando.
También te puede interesar
Lo último