Imaginarium, así es la nueva incubadora de empresas en pleno centro de Málaga

Se trata de un proyecto de la Fundación Unicaja y Málaga TechPark

Cuenta con ocho salas de oficina, una de reuniones y zonas comunes

La Málaga tecnológica, ante el relevo generacional: "La Universidad debe entender cuál es la prioridad"

Representantes institucionales en una de las oficinas de la incubadora.
Representantes institucionales en una de las oficinas de la incubadora. / M.H.

Málaga contará con una nueva incubadora de empresas y en pleno centro de la ciudad. Con la colaboración de Málaga TechPark y la Fundación Unicaja, Imaginarium -el nombre que recibe el centro- ya es una realidad para seis iniciativas empresariales malagueñas.

En concreto, están acogidas en la segunda planta del Centro Cultural Fundación Unicaja Málaga. Ubicada en la plaza del Obispo, ha sufrido una remodelación para albergar ocho salas de oficina, una de reuniones y espacio para zonas comunes de descanso y ocio.

Seis startups malagueñas

Una de las oficinas de la nueva incubadora.
Una de las oficinas de la nueva incubadora. / M.H.

La incubadora nace para favorecer el crecimiento de proyectos con un componente tecnológico en diferentes ámbitos como el desarrollo social, la salud, el medioambiente, la cultura o el deporte y está dirigida a empresas incipientes de no más de tres años de antigüedad.

Metamedics, HagamosHogar o Historia Viva Málaga, Cibercrin, BloQde ySimbas son las iniciativas que ya trabajan en las oficinas de la nueva incubadora malagueña. Los proyectos han sido selecionados por siete compañías en Málaga como Google, Accenture o la propia Innova IRV.

Sinergía con el Parque Tecnológico

La sala de reuniones de la nueva incubadora
La sala de reuniones de la nueva incubadora / M.H.

"Les hemos presentado un reto a todas las empresas candidatas en relación a innovación con fines sociales", ha explicado el presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez. en relación al proceso de selección. Domínguez, a su vez, ha celebrado la "sinergia" entre la Fundación y el Málaga TechPark para crear este proyecto.

De hecho, ampliar el radio de Málaga TechPark es una de las ambiciones del propio director general del parque, Felipe Romera, que en esta entrevista en Málaga Hoy, afirmaba que su deseo es "la vertebración del ecosistema de innovación a través de enclaves" y uno de los que citaba era las incubadoras fuera de las fronteras de la propia tecnópolis.

Formación y asesoramiento

"Estoy convencida de que este centro de emprendimiento va a hacer honor a su nombre para que con la imaginación podamos alcanzar una realidad en la que Andalucía y Málaga crezca y sean más fuertes", ha mafinestado la consejera de Economía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España, que también ha acudido a la presentación.

Las iniciativas empresariales acogidas en Imaginarium recibirán asesoramiento y programas formativos orientados a diversos ámbitos de negocio, incluida la educación financiera, cuya instrucción se canalizará a través del proyecto de Unicaja Edufinet.

Decoración artística

Una de las obras artísticas que decoran la nueva incubadora.
Una de las obras artísticas que decoran la nueva incubadora. / M.H.

Las paredes de la nueva incubadora de la Fundación Unicaja y Málaga TechPark están decoradas con motivos artísticos fruto de un certamen que convocó la propia fundación de la entidad bancaria para embellecer este nuevo centro.

Las obras están expuestas tanto en las zonas comunes como en las propias oficinas -que reciben el nombre de personajes ilustres- y en diferentes formatos: enmarcadas en un cuadro o pintadas sobre la misma pared. "La empresa tiene también un espíritu cultural y hemos querido plasmar esta dualidad", ha argumentado el presidente de Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez

stats