Dos imprevistos de última hora elevan en casi cinco millones el coste de las obras de la Catedral de Málaga
Se va a ampliar el hastial sobre el que reposará el nuevo tejado, y por recomendación de los bomberos se ha cambiado el tipo de madera de las vigas para que sean de un material más ignífugo en caso de incendios
Ahora es posible ver la Catedral de Málaga terminada y con detalle: "Es espectacular, literalmente parece que estás volando"
Las obras de la Catedral de Málaga, que se retomaron hace unos meses tras 241 años de espera, se han topado por el camino con dos imprevistos que han hecho que los trabajos se ralenticen un poco y que, además, el coste se eleve cerca de cinco millones de euros respecto al presupuesto inicial, que era de 17,5 millones y que ahora asciende a 22,5 millones. Por un lado, se ha hecho una modificación del proyecto, a la que ya han dado el visto bueno tanto la Consejería de Cultura como la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, y por otro, por recomendación de los bomberos se ha decidido cambiar el tipo de madera de las vigas por unas de un material más ignífugo.
La mayor parte de ese sobrecoste, que en concreto es de 4.859.490,10 euros, se lo llevará la modificación del proyecto, que en la práctica supone una ampliación de las obras previstas, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary. En concreto, se trata de ampliar el hastial, la parte frontal del templo -visto desde la plaza del Obispo- sobre la que reposaría el nuevo tejado en forma de triángulo. El déan ha detallado que el cambio se acordó tras "algunas discusiones posteriores" a la aprobación del proyecto y para que el resultado final "no se viera medio terminado".
"Se decidió que se terminase el hastial, de tal manera que el tejado reposaría sobre eso y quedaría el frontal de la Catedral finalizado, junto con la balaustrada que rodeará todo el perímetro del tejado", ha precisado. Con esto, ha dicho, cambiará también la fisionomía del templo y, sobre todo, "deja la Catedral un poco más cerrada, no la deja con la sensación de tener un tejado a medio poner".
El otro "inconveniente", como lo ha llamado el déan, tiene que ver con la seguridad del templo ante un posible incendio. En este sentido, a requerimiento de los bomberos han tenido que cambiar el tipo de madera de las vigas, que antes iban a ser de abeto y que ahora serán de pino radiata, que es más cara. Asimismo, según ha afirmado Ferrary, esas vigas irán recubiertas de un producto especial "que mitigue la posibilidad de incendios" y que, en caso de producirse, ayude a retrasar la propagación de las llamas. En este punto, el déan de la Catedral de Málaga ha recordado lo que sucedió hace unos años en la Catedral de Notre Dame de París, que fue devorada por el fuego en cuestión de minutos.
Estos dos cambios supondrán, evidentemente, un retraso en los plazos previstos para finalizar las obras, que eran de tres años. En este aspecto, aunque el déan ha evitado pronunciarse sobre la fecha en la que podría verse terminado el nuevo tejado del templo, sí ha estimado -siendo prudente- que podría alargarse hasta el año 2027.
Estado actual de las obras de la Catedral de Málaga
En la práctica, se está construyendo un tejado a dos aguas que acabará con el problema de las goteras y humedades de la Catedral, una cuestión heredada desde sus inicios porque el tejado se dejó sin acabar ya en el siglo XVI, lo que facilita la entrada de agua. La actuación reinterpreta la propuesta que efectuó el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764 y que nunca llegó a ejecutarse.
Sobre el estado actual de los trabajos, que comenzaron oficialmente el pasado 12 de abril, el déan ha avanzado que "en pocos días" llegarán los camiones con la madera y que, "un poco más adelante" -no ha especificado cuándo-, se empezará a subir todo este material al tejado. "Entonces ya veremos de un modo más gráfico cómo las obras empiezan a avanzar", ha dicho.
No obstante, ha asegurado que "ya se ha hecho mucho". Así, ha explicado que se están modificando todas las terrazas para que lleven una cubierta "que impermeabiliza", de modo que no pase la humedad hacia abajo, y se ha trabajado en un sistema de desagües, algunos de los cuales son nuevos y otros se han tenido que desatorar. En la sacristía, la parte que da a los jardínes, donde tampoco existe actualmente tejado, lo que provoca mucha humedad y filtraciones, también se instalará uno.
Aprovechando que a partir de ahora serán más evidentes los cambios que esta obra provocarán en la Catedral de Málaga, el Obispado quiere dar un impulso a la campaña 'Yo con mi Catedral' con la que se hace un llamamiento a los malagueños de a pie para que aporten "su granito de arena" y, en la medida de sus posibilidades, hagan donaciones para sufragar estos trabajos. Así, el déan ha recordado que este es un proyecto importante "no solo para la Iglesia sino para toda la sociedad malagueña". Esta colecta continúa abierta a través del bizum 06397.
De forma paralela a esto, se pondrá en funcionamiento una plataforma web en la que la Diócesis de Málaga informará de forma más pormenorizada de los avances de las obras, con la intención de que los ciudadanos se vean "más implicados" y "tomen conciencia de lo que se está haciendo".
Por último, sobre el apoyo de las administraciones públicas, el déan de la Catedral de Málaga ha vuelto a reclamar la implicación del Gobierno central, puesto que es el único que de momento no ha hecho ninguna aportación económica para sufragar estas obras. Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha puesto 5,3 millones, el Ayuntamiento de la capital ha contribuido con 4 millones, la Diputación Provincial con 3,2 y que, desde el sector privado, la Fundación Unicaja ha aportado 1,5 millones.
También ha señalado a las empresas privadas, a las que ha pedido su colaboración. Por ejemplo, las estatuas proyectadas originalmente en la fachada no se incluyen en la actuación prevista, aunque Ferrary ha sugerido que si desea que se añadan, podían regalarlas empresas malagueñas.
También te puede interesar
Lo último