Inauguran un nuevo centro de atención con capacidad para 230 inmigrantes en Málaga
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirma que "el gobierno se ha tomado la cuestión migratoria con seriedad"
En este espacio, los inmigrantes reciben asistencia psicológica, social y jurídica hasta ser derivados a otros centros
Málaga/La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha inaugurado hoy el Centro de Atención, Estabilización y Derivación (Caed) de Málaga capital. Este espacio, en el que las personas inmigrantes reciben asistencia psicológica, social y jurídica durante unos días hasta ser derivados a otros centros, cuenta con una capacidad de 230 plazas, de las cuales 170 son para varones y 60 para familias con menores.
Este tipo de centros, de los que ya se han abierto siete en España y que son financiados por el Ministerio, son de estancia temporal para las personas que llegan en patera. Primero son atendidos de urgencia en la base que Cruz Roja tiene ubicada en el propio puerto de Málaga y, desde ahí, son enviados a este nuevo edificio en el que se puede tramitar la situación de cada persona de forma digna. Hay varias habitaciones con literas, dos comedores (uno para hombres y uno para mujeres), enfermería o una ludoteca para niños, entre otras instalaciones.
En estos momentos el Caed de Málaga, que es gestionado por Cruz Roja, está acogiendo a 53 personas e irá captando más en función de las necesidades que se vayan generando.
"Este centro forma parte de una red que comenzamos a crear en el verano pasado por la presión migratoria que había. Con este que se inaugura en Málaga hay siete en España con un total de 1.500 plazas, a las que hay que sumarle otras miles que tenemos para la atención humanitaria, por lo que en total tenemos 5.140 plazas para dar un trato digno a las personas que vienen en patera y que llegan a nuestras costas", ha explicado Valerio.
Polémica
Magdalena Valerio no ha querido pronunciarse sobre el conflicto del Open Arms, aunque sí ha defendido una política común europea sobre la inmigración
La ministra ha señalado que "este gobierno en funciones se ha tomado la cuestión migratoria con seriedad y lo que se pretende es que existan infraestructuras dignas para poder pasar de esa primera atención en carpas o en polideportivos a hacerlo en centros como este. Es cumplir con la normativa de derechos humanos y dar una atención digna a las personas que vienen a nuestro país huyendo del hambre, de la miseria, de las guerras, de las persecuciones o de la enfermedad".
Valerio, que ha transmitido este mismo mensaje al medio centenar de inmigrantes que están ahora en este espacio en Málaga con la ayuda de un traductor de francés, no ha querido pronunciarse sobre el conflicto en el que se encuentra el Open Arms, aunque sí ha defendido una política común europea sobre migración.
La llegada de pateras se frena en las costas malagueñas
La llegada de pateras se ha frenado este año respecto al ejercicio anterior, en el que se produjo una gran avalancha. Según los datos facilitados por Cruz Roja, este organismo ha atendido entre enero y julio a 2.269 personas llegadas en patera a Málaga en un total de 24 intervenciones. Obviamente es un volumen ingente y quedan por contabilizar otros cinco meses del año, pero parece difícil alcanzar las 103 intervenciones de 2018 en Málaga en las que los profesionales de esta ONG ayudaron a 10.675 personas solo en Málaga, al margen de las que desembarcaron en otros puntos del país. En 2017 hubo 51 intervenciones con 2.125 personas atendidas, por lo que se demuestra que 2018 fue inusual. Desde Cruz Roja explican que los equipos de respuesta inmediata en emergencias constituyen el primer contacto que reciben las personas inmigrantes al llegar a la costa y que, además de facilitar atención sanitaria en el puerto, se realizan intervenciones sociales para detectar casos de víctimas de trata de seres humanos, embarazadas, menores no acompañados, etcétera.
También te puede interesar