Inauguran el nuevo paseo-mirador del sendero del CAU en Mangas Verdes
El proyecto que llevaba paralizado casi dos décadas trae la mejora de las comunicaciones en la barriada
Cultura destinará más de seis millones a la Biblioteca Pública de San Agustín de Málaga en 2025
Málaga/Málaga ha inaugurado el sendero del CAU, un nuevo espacio público habilitado por el Gobierno andaluz en la barriada de Mangas Verdes junto a un tramo del acueducto de San Telmo. Tras la ejecución de estos trabajos de urbanización, el sendero mejora las comunicaciones de la barriada y cuenta con una zona de paseo, área de juegos infantiles, mobiliario urbano y un mirador.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto con el concejal delegado del distrito Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, ha asistido a la inauguración de este enclave, con una inversión cercana a los 700.000 euros "y cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos", que ahora cuentan con "una nueva zona de paseo dotada con vegetación, juegos infantiles, mobiliario y un enclave a modo de mirador desde donde divisar toda la ciudad".
Díaz ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno "se comprometió a hacer realidad esta actuación y hoy es un hecho para el disfrute de todos los vecinos del barrio de Mangas Verdes tras dos décadas de espera".
La consejera ha incidido que es una actuación que responde "al 100%" con los objetivos del Programa de Regeneración de Espacios Públicos del Gobierno andaluz, que ha supuesto "una inversión de más de 40 millones de euros en toda Andalucía, casi cinco millones para Málaga y su provincia".
El sendero del CAU es un espacio abierto situado en el barrio de Mangas Verdes, en el sector de Ciudad Jardín en Málaga, por el que discurre una parte del Acueducto de San Telmo, una instalación hidráulica construida a finales del siglo XVIII que abastecía de agua a la ciudad mediante una red de puentes, acequias, minas y conducciones enteradas.
El proyecto de urbanización del sendero del CAU se remonta a hace cerca de dos décadas, con una intervención arqueológica dirigida a determinar el trazado exacto del acueducto de San Telmo y su estado de conservación y posteriormente, con la adjudicación de unas obras que se suspendieron en 2011, cuando únicamente se había ejecutado la estabilización de los taludes para acometer la urbanización de este espacio.
Tras más de una década paralizada, el proyecto se retomó la pasada legislatura de la mano del Gobierno de Juanma Moreno con su inclusión en el Plan Vive Tu Ciudad. Posteriormente, se cerró un convenio de financiación que ha posibilitado la finalización de estos trabajos para que sea una zona de convivencia para los vecinos y visitantes.
Asimismo, han transformado un espacio que, "hasta ahora, era inseguro, en un lugar con las condiciones idóneas para el paseo, permitiendo la conexión entre diferentes espacios del barrio de Mangas Verdes", señala Díaz.
Por último, se ha dotado mayor vegetación y se ha ejecutado un depósito de riego. La intervención se completará con unas pinturas murales que serán ejecutadas por los vecinos como actividad de participación ciudadana.
También te puede interesar