El incendio en Sierra Bermeja, en directo: "Tardará unos días en ser controlado y aún más en extinguirse, unas semanas”
El fuego se ha dado por estabilizado con unas 3.500 hectáreas quemadas
El incendio pasa a nivel 0
Las fotos de la evolución del fuego
El Infoca usa fuego técnico para frenar el incendio en Sierra Bermeja
Málaga/Tercer día del incendio en Sierra Bermeja, originado el pasado miércoles en Pujerra y que afecta también a los términos municipales de Benahavís y Júzcar. El fuego ya está estabilizado gracias a una tregua en las condiciones climatológicas que ha permitido las labores de extinción.
Las llamas han actuado con virulencia, especialmente el primer día por la fuerza del viento de terral, ya que se quemaron 2.150 hectáreas en apenas 24 horas, aunque desde el Infoca señalan que no se trata de un fuego de sexta generación como al que se enfrentaron el año pasado también en Sierra Bermeja.
Pasarán días hasta su control y semanas para su extinción
El Plan Infoca ha valorado que aún queda mucho trabajo por hacer para poder dar todo el perímetro por controlado”. El director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha asegurado que el incendio “todavía tardará unos días en ser controlado y aún más en extinguirse, que se podrá extender unas semanas”.
La Brigada de investigación de incendios forestales, adscrita a la Administración regional, junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han iniciado la investigación para esclarecer las causas del fuego y determinar su origen, ha apuntado. La primera realizará la prueba material y el informe pericial, mientras que a los segundos corresponde la prueba personal.
16 grupos de bomberos y 18 medios aéreos en la zona
Con el fuego ya estabilizado, en la zona permanece un contingente formado por 16 grupos de bomberos forestales, 3 Brica (Brigada de Refuerzo contra Incendios), 6 técnicos de operaciones, 4 agentes de Medio Amvbiente y 3 BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales), 3 directores del Centro Operativo Provincial, 1 subdirector del Centro Operativo Regional, 2 técnicos analistas y 2 técnicos supervisión.
En cuanto a los medios aéreos son 18 los que siguen con las labores de extinción, apoyados por 6 autobombas, la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, la Unidad de Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad Médica de Incendios Forestales.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) colabora con 6 bomberos, 1 oficial y 2 vehículos de extinción.
La UME se retira
La Unidad Militar de Emergencia (UME) abandona la zona del incendio de Sierra Bermeja, en cuyas labores de extinción han participado unos 233 militares desde el pasado miércoles por la noche. Los efectivos de la UME se retiran después de haberse dado por estabilizado el fuego y bajar el nivel a 0.
El Puesto de Mando Avanzado localizado en Benahavís se está desmontando ya este viernes por parte los efectivos del Plan Infoca, el servicio de Emergencias 112, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, además de unidades de bomberos de diferentes ayuntamientos de la Costa del Sol y del Consorcio Provincial de Bomberos.
En Benahavís "es un día como otro cualquiera"
Pasado el susto, la vuelta de los vecinos de Benahavís desalojados por el incendio de Pujerra no ha alterado la vida normal de la localidad. En las terrazas hay gente tomando refrescos, cerveza o café, “como un día normal” dicen los camareros. Los restaurantes aledaños montan las mesas sin que nada haga indicar que el día va a tener menor afluencia que en los anteriores. La mayoría de los clientes han mantenido las reservas y todo marcha como de costumbre, “al final sólo ha sido un día de pausa”.
Pujerra evalúa su superficie afectada por el fuego
El alcalde de Pujerra estima que la mayor parte de las 3.500 afectadas por el incendio pertenecen a su término municipal. Según ha señalado, se hará una reunión con todos los vecinos afectados para coordinar algún tipo de petición de ayudas, ya que la superficie quemada integra fundamentalmente fincas privadas, muchas de ellas de castaños. En este sentido, el regidor ha apuntado a que los castañares han actuado como un gran cortafuegos que ha ayudado a parar la propagación de las llamas.
3.500 hectáreas quemadas
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acudido este viernes al Puesto de Mando Avanzado ubicado en Benahavís para la extinción del incendio declarado en Pujerra el pasado miércoles. Allí ha indicado que el fuego ha afectado a unas 3.500 hectáreas de monte bajo y pinar, antes de haber sido estabilizado, según la estimación realizada por el Plan Infoca de la superficie forestal con distintos grados de afectación. Bolaños ha abogado por “hacer políticas públicas para hacer política forestal”. Asimismo, ha incidido en que todos los vecinos están regresando ya a sus viviendas.
Los hidroaviones continúan lanzando agua al monte. En la zona del frente que va hacia Pujerra las llamas se han quedado muy cerca del terreno calcinado por el incendio del año pasado.
Se baja a nivel 0 y regresan todos los desalojados
Después de que el Infoca haya dado por estabilizado el incendio declarado en Pujerra, se ha autorizado la vuelta a sus casas de los vecinos que aún permanecían desalojados. Estos son: los de la urbanización de Montemayor en Benahavís y los de Velerín Alto en Estepona.
El nivel de emergencias ha bajado del nivel 2 al 0, lo que supone además empezar a retirar algunos efectivos de los que han estado trabajando en el incendio desde la primera noche, entre ellos, los de la UME.
Incendio estabilizado
A las 9.00 horas de esta mañana se ha dado por estabilizado el fuego en Sierra Bermeja, según ha informado la Junta de Andalucía apenas 20 minutos después de que el presidente Juanma Moreno declarase en una entrevista en la radio que esperaba darlo por estabilizado "esta misma mañana".
Aún así, esto no supone todavía que el incendio esté controlado (paso posterior a la estabilización), tal y como ha explicado el director de extinción del Infoca, Juan Sánchez, que ha explicado que aún quedan tareas por realizar para su control. "El incendio para nosotros todavía no ha acabado, ni siquiera hemos llegado a la fase de control", ha subrayado.
Ha celebrado que el viento y la humedad del mar haya permitido "que cada uno de los esfuerzos que hacíamos se convertía en un éxito, no como otras veces". Ahora, según ha explicado, se va a seguir trabajando sobre "un perímetro que en principio ya no avanza y que no tiene peligro para la población". "Nos quitamos un peso de encima y además liberamos efectivos para los trabajos quirúrgicos que tenemos que hacer en el monte", ha subrayado.
Moreno confía en estabilizar el fuego esta mañana
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confía en que el incendio se pueda dar por estabilizado esta misma mañana, valorando el trabajo realizado durante la pasada noche y el cambio de las condiciones atmosféricas.
Eso supondría, ha añadido, bajar al nivel 0 de emergencias (ahora se está en el nivel 2) y que los vecinos que todavía están desalojados puedan regresar a sus casas. En esa situación, además, se empezarían a retirar algunos efectivos que están batallando contra las llamas, como los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Medios aéreos empiezan a actuar
A las 9.00 de la mañana seis medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del incendio en Sierra Bermeja, después de que un helicóptero del Infoca haya verificado la situación del fuego.
Desde primeras horas de la mañana el Infoca ha realizado vuelos de reconocimiento para comprobar si podían empezar a actuar estos medios aéreos, que ayer no pudieron salir hasta las 12:00 por culpa de una inversión térmica que impedía su trabajo.
Con esto, el primer dispositivo del día está conformado por esos seis medios aéreos, ocho autobombas y UNASIF, UMMT, UMIF; 14 grupos de bomberos forestales, dos BRICA, cuatro TOP, 1 subdirector de COP, 1 director de COR, dos técnicos analistas, dos técnicos supervisión, 1 Gabinete Comunicación, cuatro agentes de medio ambiente y un equipo de la UME.
Madrugada de incesante trabajo y empleo de fuego técnico
Ha sido una madrugada de incesante trabajo en la que los bomberos forestales han empleado fuego técnico para luchar contra el incendio. Esto consiste, básicamente, en quemar vegetación o elementos que puedan servir de combustible al incendio, para impedir que este continúe avanzando.
El objetivo es conseguir, al menos, estabilizarlo durante la jornada de este viernes. Sería el paso previo para controlar el incendio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra