El incendio de Sierra Bermeja quemó casi 5.000 hectáreas
Sucesos
Equipos del Infoca permanecen en la zona realizando labores de vigilancia y remate de puntos calientes
Fotos del fuego en Pujerra: paisaje negro y olor a quemado una semana después
El subdelegado del Gobierno asegura que los trabajos que provocaron el incendio no tenían permiso
Ronda/Un semana ha pasado desde que se inició el incendio forestal declarado en la finca la Resinera, en el término municipal de Pujerra, y que calcinó unas 4.866 hectáreas de Sierra Bermeja según las últimas estimaciones de la Junta de Andalucía, aunque a esta cifra se deberán restar las islas verdes que quedaron dentro del perímetro sin quemar.
Mientras la Guardia Civil trata de esclarecer los motivos que originaron el fuego, ya tomó declaración a cuatro personas y se sospecha que pudo deberse a unos trabajos con maquinaria pesada que se estaban realizando en la zona, en los límites del incendio sigue existiendo un intenso olor a madera quemada y el aire que sale del interior del perímetro todavía se nota muy caliente.
No en vano, sigue existiendo puntos calientes dentro del perímetro, y es que todavía se ven algunos puntos de los que salen pequeñas columnas de humo. Este jueves hasta se tuvo que volver a emplear un helicóptero de extinción para refrescar un área situada en el límite del incendio en dirección a Pujerra y a la que también acudieron retenes de bomberos forestales que se encuentran realizando labores de vigilancia en la zona tras darse oficialmente por controlado por parte del Infoca.
Unos equipos a los que se puede ver en zonas elevadas desde las que dominar buena parte del incendio y así poder controlar si comienza a salir humo en alguna zona que pueda ser un peligro, tras lo que se procede a actuar sobre la misma. En concreto, cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y una autobomba estuvieron durante toda la jornada realizando labores de control sobre esas pequeñas reproducciones dentro del perímetro.
Un incendio que incluso llegó a cruzar en algunos puntos la carretera que une la localidad de Pujerra con la carretera que conecta Ronda con la Costa del Sol, por lo que los efectos de las llamas se hace presente a vehículos, ciclistas y moteros que suelen utilizar esta vía que tiene una especial belleza. Pinares absolutamente calcinados, montes negros y las pequeñas islas de castaño que han resistido en el interior es la imagen que encuentran.
Eso sí, de los puntos desde los que se puede apreciar el incendio han desaparecido los muchos vecinos que se acercaban a los mismos para observar su evolución o preocupados por si terminaba afectando a sus propiedades. Ahora solo algún coche aparcado en la cuneta descubre la presencia de alguno de ellos.
Precisamente, en la zona casi todos coinciden en que los castañares han sido el gran aliado de los equipos de extinción en esta ocasión, hasta el punto de que se puede apreciar la delimitación del incendio bordeado de castaños verdes que se encuentran en plena floración. "El año pasado nos salvó la lluvia y este año los castaños", señalaba uno de los vecinos.
Ahora, sin casi humo y con la tranquilidad volviendo a la zona, tan solo queda esperar a que el fuego sea dado por extinguido.
El incendio declarado en Algatocín quedó en un susto
Mientras los equipos de bomberos forestales del Infoca tenían puestos sus ojos en el incendio de Sierra Bermeja, las alertas daban a conocer que había saltado un nuevo incendio forestal en Algatocín, en concreto, en una paraje próximo a la pedanía de Siete Pilas en la carretera que conduce desde esta localidad del Genal hacia el Valle del Guadiaro.
Hasta la zona se desplazaron cuatro grupos de bomberos forestales del Infoca, dos Bricas, tres técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba, dos helicópeteros semipesados (MA-7) y un helicóptero Súper Puma (KA-70). A ellos también se unió la dotación Consorcio Provincia de Bomberos que tiene en este municipio un pequeño parque a modo de avanzado para estos municipios que cuentan con carreteras de montaña por las que es complicado circular y alarga los tiempos de respuesta. Incluso algunos vecinos no dudaron en actuar al observar que se había producido una pequeña reproducción en una cuneta.
Un incendio que quedó en un susto y que tras una hora de trabajo ya presentaba una evolución favorable, por lo que
No hay comentarios