Un incendio forestal en la zona del pantano del Agujero de Málaga obliga a cortar la MA-3101 en ambos sentidos

El humo y el polvo generados han requerido interrumpir la circulación en la vía

El fuego de dos vehículos en Guaro obliga a actuar al INFOCA para evitar un incendio forestal

Superficie quemada en el paraje Venta del Túnel esta madrugada.
Superficie quemada en el paraje Venta del Túnel esta madrugada. / Plan Infoca

Málaga/Un incendio declarado en una zona de monte a la altura del pantano del Agujero en la madrugada de este domingo ha obligado a cortar la circulación de la carretera MA-3101 en ambos sentidos, según han informado desde el servicio de Emergencias 112.

En concreto, las llamas, que ya han sido estabilizadas, se han originado en el paraje Venta del Túnel, y ha sido necesario interrumpir la circulación en esta vía desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 2 en Verdiales, en sentido creciente, por el humo y el polvo que se ha generado.

Hasta el lugar, según apuntan desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, se desplazaron un vehículo autobomba y un vehículo nodriza; además del Plan Infoca con dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

A las 6:45 se retiró una dotación y dos vehículos nodrizas y se mantienen dos dotaciones, un vehículo nodriza y un vehículo ligero.

Otros incendios forestales recientes en la provincia

El último incendio forestal producido en la provincia de Málaga se produjo el pasado martes, en un paraje de Guaro, después de que dos vehículos se viesen envueltos en llamas y estas acabaran contagiándose a la vegetación colindante.

El fuego se declaró pasadas las 19:30 de este pasado martes y medios aéreos y terrestres se desplegaron para evitar que se viera afectada la ribera del río Grande, a donde llegaron las llamas sobre las 22:00.

En la zona han trabajado durante la noche nueve grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, un técnico de operaciones, un agente medio ambiente y una unidad médica con tres vehículos autobombas, que siguen en la zona intentando controlar las llamas. Previamente habían intervenido un helicóptero súper puma y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

El lunes, por su parte, tuvo lugar otro incendio en la zona del Arroyo del Calataraje, en el municipio malagueño de Manilva, en el que también intervino el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca.

Mientras que el anterior siniestro tuvo lugar el pasado 29 de mayo, en el paraje Arroyo la Cala de Mijas, que fue igualmente extinguido por efectivos del Plan Infoca. Finalmente, el propio servicio dio a conocer que el suceso quedó en conato, dado que la superficie quemada fue inferior a una hectárea.

El fuego se ha declaró sobre las 15,45 horas y alrededor de una hora después ya había quedado estabilizado gracias a la intervención inicial de los medios reseñados, así como de dos Brica, un técnico de operaciones y un helicóptero Super Puma KA-70.

Desde el Infoca quisieron agradecer el trabajo realizado tanto a los bomberos de Mijas como al propio Ayuntamiento por su colaboración.

Anteriormente, el pasado o 14 de mayo se declaró otro en un paraje natural de Torrox, en el que se vieron afectadas 5,5 hectáreas de terreno.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, recibieron las primeras señales de alerta sobre las 16 horas y a las 16.26 arrancó el operativo. Consiguieron controlar la situación pasadas las 21 horas del martes y se ha extinguido sobre las 12.45 horas de este miércoles.

La situación de emergencia obligó al desalojo en prevención de algunos vecinos, que regresaron a sus hogares de forma paulatina. El incendio, de interfaz urbano-forestal, se declaró en el paraje Montealegre de la citada localidad malagueña y hasta el lugar, en un primer momento, se desplazaron tanto medios aéreos como terrestres.

Entre otros, para las tareas de extinción se movilizó un helicóptero Super Puma, junto a dos grupos de bomberos forestales, dos Bricas, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente y una autobomba. Además, trabajaron en el lugar efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

stats