Extinguido el incendio forestal junto al Cortijo Jurado de Málaga
Infoca informa que el incendio, que se declaró a las 12:00 del miércoles 10 de julio, está extinguido
Se han visto afectadas cuatro hectáreas de terreno, según las primeras estimaciones que se han dado a conocer
Los bomberos dan por extinguido el incendio forestal declarado en Ronda
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, da por extinguido el fuego declarado ayer miércoles en la zona del paraje Cortijo Jurado, situado en el distrito Campanillas. A las 14:45 del 10 de julio se daba por controlado el fuego y este jueves, alrededor de las 13:00, se ha declarado completamente extinguido. Las primeras estimaciones señalan que se podrían haber visto afectadas cuatro hectáreas de terreno.
El incendio fue declarado sobre las 12.00 del 10 de julio, según han precisado desde el Plan Infoca. Para actuar de primer momento, en el lugar se encontraba un dispositivo compuesto por un helicóptero ligero, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba. También efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga intervinieron en colaboración con el Infoca. Se desplazaron desde los parques de Churriana y Teatinos.
Desde @Plan_Infoca se ha ido informando de cómo han avanzado las actuaciones. A las 14:45, cuando se consideraba que estaba controlado, actuaban sobre el terreno un operativo formado por un grupo de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba.
Fue a las 12:05 que desde Plan Infoca informaron de lo ocurrido, compartiendo en redes imágenes del incendio delcarado en el paraje Cortijo Jurado. En ese primer momento, como se apunta anteriormente, fueron desplegados grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un helicóptero ligero y una autobomba.
El último incendio forestal registrado en la provincia de Málaga tuvo lugar el pasado viernes, alrededor de las dos de la tarde. En este caso afectó a un paraje de Ronda y no quedó extinguido hasta el día siguiente, a primera hora de la mañana, según informaron entonces desde el Plan Infoca. En el lugar trabajaron un helicóptero semipesado y otro pesado, una autobomba, dos Bricas, dos técnicos de operaciones, dos grupos de bomberos forestales y un agente de medio ambiente.
Era el segundo incendio declarado en la Costa del Sol. Se trataba de un fuego de gran envergadura en Vélez-Málaga, concretamente en dos naves de la empresa de frutas subtropicales Reyes Gutiérrez. Además de los daños materiales, una mujer resultó herida con quemaduras. Tras unas intensas labores para apagar las llamas, que se prolongaron seis horas aproximadamente, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos lograron extinguir el fuego de manera definitiva.
El centro coordinador recibió sobre las 10 de la mañana unas cuarenta llamadas que alertaban del incendio en las naves, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera A-356, junto al desvío hacia la calle Dolores Ibárruri La Pasionaria. En ese momento, el centro coordinador ha avisado al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a Protección Civil y a los servicios sanitarios del 061.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos estuvieron trabajando intensamente en la zona con dotaciones de Vélez, Periana, Rincón de la Victoria y Colmenar. Dos máquinas retroexcavadoras, proporcionadas por los propietarios de la finca, fueron utilizadas para crear una barrera física y evitar la propagación del fuego a lo largo de la hectárea ocupada por la empresa de leña.
Temas relacionados
No hay comentarios